miércoles 1, mayo 2024
spot_img

Banco Central de México incrementa tasa de interés a nuevo máximo histórico de 11%

Ciudad de México, 9 feb (Sputnik).- El Banco de México acordó este jueves por unanimidad elevar la tasa de interés a un máximo histórico de 11 por ciento, al subir ese indicador 0,50 puntos porcentuales con el objetivo de contener la inflación.

«Con la presencia de todos sus (cinco) miembros, la Junta de Gobierno del Banco de México decidió por unanimidad aumentar la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 11.00 por ciento con efectos a partir del 10 de febrero de 2023», informó en un comunicado el organismo estatal autónomo.

Esta es la primera vez que la tasa de interés alcanza ese nivel en la segunda economía latinoamericana, desde que la autoridad monetaria mexicana adoptó este instrumento como objetivo operacional en 2008.

Con esta medida , la postura de política monetaria restrictiva, que eleva el costo del dinero, se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3 por ciento dentro del horizonte de pronóstico, en el segundo trimestre de 2024, explica la Junta de Gobierno de Banxico.

Entre los riesgos globales, el banco central destaca «los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y condiciones monetarias y financieras más apretadas».

La inflación en México aceleró por segundo mes consecutivo y se colocó en 7,91 por ciento interanual en enero 2023, mayor al 7,82 por ciento con que cerró el año pasado.

El comportamiento de la inflación subyacente, indicador que descarta los precios de los productos que muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, como los agropecuarios y los combustibles, es una de las principales causas de la decisión adoptada por el banco estatal.

«Ante la dinámica de la inflación subyacente en esta ocasión es necesario repetir la magnitud del incremento en la tasa de referencia de la reunión anterior, a fin de estar en una mejor posición para hacer frente a un entorno inflacionario todavía completo», explica el comunicado que informa de la decisión.

La entidad autónoma tiene el mandato de «mantener una inflación baja y estable», y el objetivo un rango de entre dos y cuatro por ciento, que explica el ciclo alcista de las tasas que podría continuar en 2023.

Comparado con enero del año pasado, el índice de precios no subyacente subió 6,32 por ciento en el primer mes de 2023, según el informe oficial de este mismo jueves.

Sorpresa en los mercados

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero comentó que «ese incremento es sorpresivo porque en los mercados se espera un incremento de 25 puntos básicos», es decir la mitad del aumento acordado.

Con la medida, la autoridad monetaria mexicana «se desliga de la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central) que subió solamente en 25 puntos básicos a su tasa de interés.

«Mientras la inflación lleva seis meses consecutivos a la baja en la economía estadounidense, en México repuntó la inflación repuntó en enero», dijo la analista en un informe a sus clientes en los mercados financieros al que tuvo acceso la Agencia Sputnik.

La inflación en el sector servicios es la más alta en 17 años, y se espera que la tasa de interés de referencia cierre este año en un nivel de 11,5 por ciento, anticipa Siller.

El banco estatal ha incrementado la tasa de interés en 14 decisiones monetarias consecutivas, desde junio de 2021.

Este incremento es el doble que el acordado a principios de febrero por la Fed en EEUU, cuando incrementó su tasa de referencia en 25 puntos básicos, para ubicarla en un rango de 4,50 a 4,75 por ciento. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias