domingo 28, abril 2024
spot_img

Democracia ¿En el Perú?

Han sido miles de páginas y cientos de libros escritos en torno de la democracia y es posible que sean infinitas las reflexiones particulares que se harán sobre este fenómeno social, histórico y anhelo ciudadano, dado que no es posible agotar las singulares conquistas y particulares significaciones que tiene la democracia en cada ámbito social. La democracia expresa el dinamismo de realidades inéditas, que no son semejantes a otras, así como tampoco es estática en cada espacio social, ni es similar para los distintos grupos de interés, segmentos o clases sociales. La democracia es particular, no privada, aun cuando frecuentemente es medida y comparada de manera estandarizada o por los ciegos poderes autocráticos del Perú.

Las referencias a la democracia y los enfrentamientos por alcanzarla cubren gran parte del pasado y el presente  de los pueblos del mundo. Las luchas contra la desigualdad, la exclusión, la explotación y contra toda forma de esclavismo, sumisión y colonialidad del poder, ha sido la historia común de muchas colectividades del universo social. Tal vez, se podría reescribir el pasado y el presente, a través del recuerdo y recuento de las múltiples formas adoptadas por conquistar la libertad, la igualdad y la solidaridad de la ciudadanía y sus pueblos. Sin duda, no sería una historia de vencedores, dominadores ni explotadores, sería la de quienes se les ha negado derechos, cultura y pensamiento propio y sobre todo, al esclavizarlos, excluirlos y reprimirlos estatalmente por pensar y actuar sobre el  presente y futuro nacional.

La usurpadora del poder en el Perú, como algunos diputados, han expresado sin mediación alguna, que los manifestantes carecen de derechos de definir la política y el devenir nacional, cuando son precisamente los dictados de la ciudadanía y de los pueblos quienes definen la actuación del Estado que tiene la obligación obedecer. El Estado que transgrede los deberes con su sociedad y violenta sus derechos solo es una tiranía fascista. El poder totalitario, nunca admite errores, es absoluto, como inmunes e impunes son los asesinos de los manifestantes y de los explotadores privilegiados, con el apoyo de las fuerzas brutas que indebidamente e ilegítimamente lo amparan.

Rescatar el pasado en el pragmatismo contemporáneo, donde solo importa el presente y el economicismo rampante, es la visión cínica, que oculta las luchas y logros democráticos de nuestros pueblos peruanos.

El desarrollo nacional en el Perú, es presentado por los autócratas y los empresarios globales, como la aspiración de todos, no obstante solo es una invención ideológica privada, excluyente y exclusiva, que beneficia a propietarios del dinero global, a los delincuentes financieros y sus sirvientes de la institucionalidad estatal. Ellos han creado leyes indignas e incluso la Constitución de la República, que modifican a la medida de sus intereses contra la ciudadanía y la nación.

La política, expresión del poder de la colectividad de todas las organizaciones de la heterogeneidad social, se ha privatizado contra toda razón y conocimiento científico. En el Perú la arbitrariedad del poder cambio discursiva y judicialmente, al cambiar formalmente el despotismo tiránico del Estado por democracia; el clamor popular democrático por terrorismo; lo privado por lo público; el diálogo social por represión y asesinatos; la paz por guerra total; la igualdad por racismo; el pensamiento y la solidaridad social por complicidad terrorista; las luchas sociales por la situación y el progreso nacional por comunismo radical; los intelectuales y pensadores independientes por instigadores de la violencia y por lo tanto, todos espiados, perseguidos, detenidos, secuestrados y próximos a ser desaparecidos.

Sin embargo, los ignorantes poderes tiránicos han creído en todos los tiempos que los subalternos pueden ser controlados y dominados fácilmente con represión, miedo y muerte, por ello las revoluciones siempre han sido inesperadas e inexplicables derrotas para quienes detentan el poder y la explotación absoluta.

El Perú es el experimento radical de la privatización de lo nacional en América Latina, están privándonos de ser actores colectivos de la construcción del presente y futuro nacional, de aspirar la igualdad social, jurídica y democrática. El poder autocrático en el Perú imagina que la historia, solo sirve para llenar libros y para charlas de café, lo cual es una muestra fehaciente que la estupidez, no tiene límites para los que se consideran dueños de nuestro Perú profundo.

Ignorantes gobernantes, la historia no es pasado, es presente, ilumina y da sentido a nuestra cotidianidad, así lo demuestran los pueblos que expresan con su presencia, en las calles de ciudades y pueblos la histórica, peruanidad unida en pensamiento y acción contra la perversa tiranía, que no gobierna, asesina y pretende hacerlo con nuestra historia.

(*) Juan Huaylupo Alcázar, Profesor e investigador pensionado. Catedrático. Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Costa Rica.

 

Noticias de Interés

6 COMENTARIOS

  1. Muy estimado Profesor Juan Huaylupo Alcázar, Permítame felicitarlo por su texto. El doloroso momento histórico y la incomprensible y bárbara represión del pueblo peruano que de este momento histórico resulta, debe ser denunciada de manera rotunda. Su texto asume esa responsabilidad y con todo mi respeto me sumo a ella. Las tiranías solo viven del silencio sumiso de los pueblos. Por ello y contra ello, sumemos nuestras voces al clamor del pueblo peruano.
    Dr. Luis Thenon, Catedrático, Université Laval, Québec, Canada.
    Ex miembro del Comité científico de UCREA (UCR).
    San José, Costa Rica / Québec, Canada

  2. Un silencio ensordecedor frente a una dictadura asesina y fascista, como la de Dina Boluarte y sus generales que usurparon el poder, y ahora no cesan de masacrar a mansalva al pueblo peruano reina en estas latitudes centroamericanas, muchas gentes se mueven entre la perplejidad y la indiferencia hacia esas grandes mayorías del Perú Profundo, esas que están escribiendo la historia del presente y forjando el futuro para los excluidos de siempre. Dos meses de lucha afrontando todos los riesgos, con valentía y determinación de un pueblo que ha despertado ante la falta de democracia y el saqueo de las riquezas que le pertenecen, no recuerdo una lucha callejera tan prolongada como las de estas gentes ayacuchanas, arequipeñas, cuzqueñas y puneñas en toda nuestra geografía continental. Nos duele el Perú, ese dolor nos llega hasta lo más profundo, porque no somos ni racistas ni aculturados como decía el Taita Arguedas en 1968, ese maravilloso antropólogo, novelista, cantor y poeta quechuahablante, nacido en Andahuaylas, que tanto amó a esos comuneros campesinos, con quienes compartió en su infancia de niño abandonado encontrando la inmensa ternura de aquellas gentes. cuya cultura lo impregnó hasta el fin de sus días, hoy José María Arguedas está más presente que nunca, con su vieja sabiduría (Zorro de Abajo, Zorro de Arriba). Estimado Juan, amigo verdadero y solidario de toda una vida. Va mi solidaridad desde el paralelo 10 con usted y con su pueblo, siempre en la lucha, jamás de rodillas, porque esa democracia ya no es democracia, en realidad nunca lo fue, no sólo en el Perú sino en todos nuestros países. Sigue la crisis (agonía) de la democracia en América, ahora en Perú, en los sesenta en la República Dominicana, como decía el profesor Juan Bosch (LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA DE AMÉRICA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 1966).

    • Profesor : Me impresiona su conocimiento de los grupos indigenas en America Latina.Apelando a su cultura,viendo ayer la conferencia de Daniel Ortega en el norte,con un amigo tenemos la diferencia si es Daniel Chorotega o no ? Gracias

      • Un mestizo como muchos dentro del territorio de lo que fue la Gran Nicoya de los tiempos prehispánicos, aunque la pregunta no viene al caso….un golpe de estado y la represión sangrienta contra un pueblo hermano: el del Perú.

  3. La democracia en el Perú no ha sido más que una ficción en el estado nacional que fundaron los criollos, después de la separación del dominio español hace ya doscientos años. El único presidente serrano y de origen popular resultaba intolerable para la oligarquía y las élites limeñas, los hostigaron desde antes de su llegada la Palacio de Pizarro en Lima durante año y medio, hasta que lo derrocaron mediante un golpe civil-empresarial-militar el martes 7 de diciembre del año anterior. Hoy el presidente Pedro Castillo Terrones sigue secuestrado por los poderes fácticos, y no ha renunciado al mandato popular que recibió, todo ello como resultado de la segunda vuelta electoral, ocurrida el primer domingo de junio de 2021. Desde entonces los perdedores fujimoristas usurparon el Poder Ejecutivo con la complicidad y el concurso de un parlamento corrupto e ilegítimo.

  4. Rafael López Alliaga (el histriónico Porky), el alcalde fascista de Lima, ha convertido al centro histórico de Lima en una muestra del appartheid contra los serranos, a quienes quiere impedirle el acceso a esas áreas urbanas. Ese es en esencia el segregacionismo racista y clasista que procura implantar la dictadura de Boluarte y Otárola a sangre y fuego. No al fascismo y a la discriminación contra las mayorías del Perú Profundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias