lunes 29, abril 2024
spot_img

Candidatos presidenciales en manos de Corte de Justicia de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 10 feb (Prensa Latina) La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala aceptó hoy para trámite dos amparos contra binomios presidenciales de los partidos Valor-Unionista y Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

A cuatro meses de los comicios generales, la guerra de las impugnaciones continúa su curso, esta vez de parte de las agrupaciones Cabal y Todos, también inmersos en la contienda prevista para el 25 de junio venidero.

El primero señala de inconstitucional la participación de Zury Ríos, ya con credenciales otorgadas e inmunidad, por ser hija del general golpista Efraín Ríos Montt, una prohibición explícita en el artículo 186 de la Carta Magna y que cada cuatro años se presta a disímiles interpretaciones.

De hecho, en la contienda de 2019 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó su inscripción y, después de varios recursos legales, la Corte de Constitucionalidad la dejó fuera.

Para el también candidato a la presidencia por Cabal, Edmond Mulet, la Constitución es muy clara y no es relevante si es justa o injusta, sino que todos deben apegarse a las normativas, les afecte o no, argumentó.

El segundo amparo lo interpuso el partido Todos contra el aspirante a la vicepresidencia de la UNE, Romeo Guerra, a quien le señalan su ejercicio como pastor evangélico dos meses antes de iniciar el proceso.

En los dos casos, las organizaciones políticas promovieron primero un recurso de nulidad ante el TSE y este las rechazó, de ahí que ahora corresponderá a la CSJ emitir su fallo.

Este viernes trascendió que el tribunal de justicia dio 48 horas al ente electoral para entregar un informe sobre las razones de su decisión de no vetar la participación de Ríos y Guerra.

En este largo camino de los recursos legales recién entró el partido Podemos, luego del rechazo de su binomio por el Registro de Ciudadanos ante el argumento de campaña electoral anticipada, algo que en realidad están haciendo en la práctica casi todos sin que corresponda el plazo, recordaron analistas.

La CSJ también tiene pendiente responder un amparo presentado por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos, tercero en las intenciones de voto hasta ahora, y que podría quedar en el camino si la resolución no es favorable porque tiene al tiempo, además, entre sus enemigos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias