sábado 27, abril 2024
spot_img

Polonia no enviará aviones de combate a Ucrania sin sus aliados

Londres, 12 Feb. (EUROPA PRESS) – El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha descartado la posibilidad de enviar cazas al Gobierno ucraniano sin llegar a un acuerdo previo con sus aliados, según ha comunicado este domingo el líder polaco durante una entrevista a la cadena británica BBC.

El presidente polaco ha reiterado que el envío de cazas para frenar la invasión rusa deberá ser una decisión conjunta entre Polonia y el resto de miembros de la OTAN, todo ello en el marco de las peticiones del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para conseguir aviones de combate para hacer frente a los ataques rusos.

Tal y como ha recogido el medio citado, Duda ha afirmado que el envío de aviones F-16 se trata de una «decisión muy seria» que «no es fácil de tomar» y deja claro que no cree que sea posible enviar aviones de combate en grandes cantidades desde Polonia al menos en el corto plazo.

No obstante, el presidente Duda ha mantenido su posición de dotar de armamento a Ucrania de forma constante como requisito indispensable para ganar la guerra.

En este mismo sentido, el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, insistió este viernes desde Bruselas en que Polonia actuará solo en el marco de la OTAN: «No seremos los primeros en entregar combatientes, pero ciertamente también responderemos positivamente a esto», según recoge el medio local ‘The Warsaw Voice’.

Sin embargo, el jefe de Gobierno enfatizó que esta decisión se tomaría bajo la condición de que aquellos países que tuviera un mayor número de cazas, y más modernos, los entregaran a Ucrania, recalcando que Polonia tiene todavía «una cantidad insuficiente de aviones de combate».

Como país vecino de Ucrania, Polonia ha sido uno de los aliados más cercanos del presidente Zelenski, así como uno de los principales proveedores de armas, como su apoyo al envío de carros de combates, además de haber proporcionado alojamiento a millones de refugiados ucranianos desplazados por la guerra.

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias