sábado 27, abril 2024
spot_img

Adolescente palestino muerto en enfrentamientos con las FDI en redada en Cisjordania

Tel Aviv, 12 feb (Sputnik).- Un adolescente palestino murió este domingo cuando tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) se enfrentaron a palestinos armados durante una redada diurna en la ciudad cisjordana de Jenín, cuando arrestaban a un sospechoso de ataques a israelíes.

«Qusai Radwan Waked, de 14 años, fue herido gravemente hoy (domingo) por disparos del Ejército israelí, sucumbió después a sus heridas», informó el Ministerio de Salud palestino.

En un comunicado conjunto de la Policía de Fronteras israelí y la agencia de seguridad Shin Bet, recogiendo la información de las FDI, informaron que la redada en Jenín era para arrestar al sospechoso Jibril Zubeidi, quien se había entregado a los oficiales y soldados encubiertos.

Zubeidi supuestamente estuvo involucrado en el robo del cuerpo de un adolescente druso israelí que murió en un accidente automovilístico en noviembre de 2022. Los restos del joven Tiran Fero finalmente fueron devueltos.

La nota describía a Zubeidi como un operativo del grupo armado Tanzim, en los últimos tiempos inactivo, y señaló que estuvo involucrado en ataques contra las fuerzas israelíes y en la planificación de nuevos ataques.

Las FDI declararon que las tropas respondieron al fuego después de ser atacadas por palestinos armados en Jenín y que otros sospechosos también les arrojaron explosivos y piedras.

El Ejército anunció que estaba al tanto de varios palestinos armados que fueron alcanzados por los disparos de las tropas.

Ninguna fuerza israelí resultó herida durante la redada, indicaron las autoridades.

Tanzim es una milicia palestina armada fundada en 1995 y vagamente afiliada al partido gobernante Fatah de la Autoridad Nacional Palestina, fue un actor clave en las manifestaciones violentas al comienzo de la Segunda Intifada en 2000.

El hermano de Zubeidi, Zakaria, es conocido por ser el autor intelectual de muchos ataques durante la Segunda Intifada.

Zakaria Zubeidi, un alto comandante de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, fue liberado de la prisión israelí en un acuerdo de amnistía de 2007, pero fue arrestado nuevamente una década después.

Mientras aún esperaba el juicio en septiembre de 2021, Zubeidi huyó de la prisión de Gilboa, junto con otros cinco presos de seguridad palestinos en una fuga que paralizó a israelíes y palestinos durante semanas. Posteriormente, todos fueron arrestados.

La violencia entre israelíes y palestinos sufre otro repunte desde hace meses, con redadas israelíes en Cisjordania y atentados en Israel. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias