domingo 5, mayo 2024
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Compañía aérea mexicana Aeromar cierra sus operaciones por adeudo millonario

Ciudad de México, 15 feb (Sputnik).- La compañía aérea mexicana Aeromar, que volaba desde México a EEUU y Cuba, cerró en forma definitiva sus operaciones este miércoles por incumplimiento de adeudos fiscales y otras razones financieras.

«Aeromar anuncia el cese definitivo de sus operaciones, después de 35 años en operaciones de volar ininterrumpidamente en México, EEUU y Cuba», dijo la compañía en un comunicado.

La aerolínea programó pocos vuelos para este miércoles en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), antes de hacer el anuncio que pone fin a una prolongada crisis que comenzó en 2020, con el inicio de la pandemia de covid-19.

«Esta decisión responde a una serie de problemas financieros por los que atravesaba la aerolínea, así como la dificultad de cerrar acuerdos con condiciones viables que permitieran asegurar las operaciones de Aeromar a largo plazo», dice el comunicado.

El anuncio fue hecho pocas horas antes de que venciera un plazo definitivo fijado por el AICM para el pago de unos 26 millones de dólares (más de 520 millones de pesos) que la aerolínea debe por impuestos, uso de hangares y servicios de la terminal aérea.

En total, la empresa acumula adeudos fiscales por prestaciones laborales, suministros de proveedores, combustibles y servicios aeroportuarios por unos 200 millones de dólares, según estimaciones en los mercados financieros.

Ciudades afectadas

La aerolínea, que comenzó operaciones en noviembre de 1987, fue fundada por un inmigrante polaco y volaba a 21 destinos nacionales y tres internacionales.

Desde México, la compañía ofrecía servicios para viajar a La Habana, Cuba; y a tres ciudades del estado fronterizo de Texas, en el sur de EEUU.

Desde la capital mexicana, la flota de Aeromar volaba a las principales ciudades del norte del país: Guadalajara, Monterrey, Mazatlán y la fronteriza Piedras Negras.

Los destinos de playa incluían los balnearios de Acapulco, Cancún, Chetumal, Cozumel, Ixtapa Zihuatanejo, Vallarta, y Puerto Escondido, entre otros.

En 2019, la aerolínea comenzó a dar indicios de una posible quiebra técnica.

En ese marco, «desde hace cuatro años, las autoridades federales han trabajado en estricta coordinación con Aeromar» proporcionado información financiera auditada y planes aprobados para realizar pagos al personal, proveedores y autoridades aeroportuarias.

La compañía reporta que los salarios base del personal integrado por casi 700 trabajadores fueron liquidados en su totalidad.

Sin embargo, queda pendiente el pago de prestaciones laborales que habían originado emplazamientos a huelga desde finales de 2021 y durante 2022.

Una plantilla de 80 pilotos eran los encargados de los vuelos de una flota de 10 aviones, que en su fase final realizaba rutas cortas y con pocos pasajeros.

Luego, los problemas de mantenimiento dejaron activos solo dos aeronaves.

Los usuarios fueron notificados para ofrecer alternativas «en acuerdo con las autoridades competentes, las cuales conocen de la situación», dice el anuncio oficial.

El sindicato de la empresa afirma que la planta laboral ha recibido pagos de nóminas y aguinaldos, pero que aún debe unos cinco millones de dólares en prestaciones y liquidaciones contractuales.

Esta es la segunda línea aérea mexicana que quiebra desde que Interjet cerró operaciones en 2020.(Sputnik)

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