domingo 28, abril 2024
spot_img

Costa Rica debe priorizar vacunación en cantones de menor índice de desarrollo humano

San José, 15 feb (Elpaís.cr).- La Defensoría de los Habitantes recomendó que en Costa Rica sean aplicados esquemas de vacunación en las comunidades de menor índice de desarrollo humano, con el propósito de cerrar las brechas existentes entre las zonas urbanas y las rurales.

Una recomendación emitida por la Defensoría a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a partir de un informe relacionado con la emergencia por el Covid-19, es que se tome en consideración a la hora de planificar una campaña de vacunación el Atlas de Desarrollo Humano Cantonal que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Añadió que ese es un instrumento que permite diseñar y orientar políticas públicas efectivas que respondan a las necesidades particulares de las distintas comunidades, como la disminución de la pobreza y la generación de empleo decente. El Atlas incluye información sobre la familia de indicadores de desarrollo humano de los 82 cantones, mostrando un mapa desigual e inequitativo en el país.

Del análisis que hizo la Defensoría en materia de vacunación por Covid-19 se observó que, la CCSS no empleó información de desarrollo socio-económico al momento de planificar la estrategia de las campañas de vacunación, lo que hace prever que el uso de este Atlas resultaría vital para cerrar las brechas y además proveer un acceso en condiciones de equidad y de justicia distributiva.

La Defensoría considera que hay tres cuestiones que es imperativo realizar con el fin de corregir las desigualdades detectadas: a. Organizar al sistema sanitario

Resulta necesario optimizar la capacidad operativa del proceso de inmunización de la CCSS en temas tales como: planificación, capacidad instalada, dispersión geográfica, partes interesadas y de comunicación. Es decir, lo primero que se requiere es ajustar un sistema de décadas de experiencia en inmunización para maximizar su función y fortalecerlo en la toma de decisiones para que estas sean oportunas y eficaces.

b. Priorizar según el riesgo social también es importante.

Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su informe de abril de 2021, el éxito de los programas de vacunación radica en que los Estados ofrezcan un enfoque diferenciado que considere factores de discriminación tales como: la edad, las situaciones de movilidad humana interna e internacional, la apatridia, el género, su identidad y expresión, discapacidad, pertenencia cultural, etnia, raza, condición socio económica y contexto de privación de libertad.

c. Empoderar al personal sanitario

El informe que emitió la Contraloría General de la República sobre el tema es claro en que los centros de vacunación, sobre todo, aquellos ubicados en áreas lejanas a la Gran Área Metropolitana (GAM) tiene poca y ninguna capacidad de toma de decisiones relacionadas con el contexto de atención que manejan.

Es por ello que Defensoría recomendó a la CCSS la inclusión de la información socio económica de las distintas regiones a efecto de ser considerada como una variable determinante en las siguientes estrategias de vacunación nacional. Ante ello las autoridades de la CCSS manifestaron su satisfacción a la misma e iniciará un proceso de planificación de información con los equipos centrales y regionales para que sea utilizado en la toma de decisiones a la hora de implementar estrategias o actividades de vacunación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias