lunes 29, abril 2024
spot_img

Presidente de México denuncia calumnias del abogado de ex titular de Seguridad en EEUU

Ciudad de México, 16 feb (Sputnik).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, denunció el miércoles que el abogado del exsecretario de Seguridad Pública de su país, Genaro García Luna, trató de involucrarlo con el crimen organizado, mediante supuestas calumnias en el interrogatorio a un testigo exnarcotraficante en una corte de Nueva York.

«Lo de ayer (martes) es una muestra clara de quererme involucrar, este abogado falsario, calumniador, chueco», dijo el jefe de Estado.

En el interrogatorio del testigo de la fiscalía estadounidense, el abogado César de Castro preguntó a Jesús Reynaldo Zambada, alias «El Rey» -hermano de Ismael Zambada, alias ‘El Mayo’, fundador del Cártel de Sinaloa, prófugo de la justicia- , si era verdad que en 2006 había entregado siete millones de dólares para una supuesta campaña electoral del actual mandatario.

«Resultó más derecho Zambada; pero si se analiza, este abogado es parte de la misma mafia de García Luna, de los jefes de García Luna, y toda la red de delincuencia política, financiera, de cuello blanco, que imperó en el país», dijo el gobernante mexicano.

El testigo negó haber realizado esa declaración en otro juicio sobre narcotráfico donde rindió testimonio en EEUU sobre un presunto apoyo al actual mandatario que gobernó la capital mexicana de 2000 a 2005, antes de lanzar su primera campaña presidencial el siguiente año.

Zambada «respondió tajantemente que no, dijo recordar que había entregado dinero para una campaña, pero no para López Obrador, y afirmó que no pudo haber dicho eso porque no es verdad», señala una reseña del juicio difundida por la presidencia mexicana.

Deslinde de ex funcionario capitalino

López Obrador afirmó que en los gobiernos de sus antecesores, Vicente Fox y Felipe Calderón, de 2000 a 2012, García Luna adquirió «un poder omnímodo y se convirtió en un hombre muy poderoso», en una carrera ascendente.

Sin embargo señaló que la pregunta del defensor fue errónea, al indicar que la supuesta campaña alimentada con fondos de mafiosos era para competir contra Fox (2000-2006) y no Calderón, a quien señala de haber cometido fraude en las elecciones de 2006.

«Se equivocó el abogado, porque supuestamente el dinero que me dieron, siete millones de dólares, era para enfrentar a Fox (…), no somos iguales, nosotros no somos mafiosos ni somos corruptos», agregó el mandatario.

Zambada admitió en cambio haber sobornado para recibir protección a Gabriel Regino, quien era subsecretario de Seguridad Pública cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital, invitado al cargo por el ahora canciller Marcelo Ebrard, quien lo sucedió al frente de la megalópolis (2006-2011).

El testigo protegido y exnarcotraficante respondió en el interrogatorio sin aclarar el destinatario de las coimas: «Sí recuerdo que a él (Regino) le pagué un dinero, pero no para López Obrador».

El jurista y exfuncionario capitalino rechazó la acusación en su cuenta de Twitter.

«No soy el procesado, me han mencionado porque estamos en un contexto político donde se pretende vincular a otras personalidades, así es la política, así son los procesos legales», dijo Regino en un vídeo difundido en esa red social.

Señaló además que la defensa de García Luna intentó restarle credibilidad a los testigos de cargo en Nueva York: «¿Cómo se logra eso?, con una técnica que se llama contrainterrogatorio. La defensa coloca información cierta, falsa o no comprobable en la boca de la persona».

El exfuncionario encabeza ahora un despacho de abogados, y ha sido defensor de cinco exfuncionarios capitalinos investigados por su presunta responsabilidad por negligencia en el desplome de un puente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Al final del interrogatorio, el abogado De Castro preguntó a Zambada si tenía algún documento para comprobar que le pagaba dinero a García Luna, a lo que el testigo respondió que no, indica la reseña de la presidencia.

Los fiscales dieron por finalizada su lista de testigos, a tres semanas de haber iniciado el juicio previsto para durar dos meses, y comenzaron los alegatos finales, antes de una pausa para una sesión en la que el jurado podría emitir su veredicto el martes 22 de febrero.

López Obrador cerró su respuesta con otras preguntas: «¿No sabían los de las agencias (de EEUU) que tienen a su cargo el combate al narcotráfico sobre lo que hacía García Luna?; ¿por qué no declararon ellos?».

La presidencia mexicana indica en su reseña que «ante este intento de la defensa por ensuciar el juicio, la fiscal Saritha Komatireddy objetó enérgicamente» el interrogatorio.

Tras una reunión privada de la fiscalía estadounidense y la defensa de García Luna con el juez Brian Cogan de la Corte de Brooklyn, el abogado defensor abandonó este tema. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias