martes 30, abril 2024
spot_img

El Alto Consejo de Estado espera celebrar elecciones en Libia en noviembre

Madrid, 19 Feb. (EUROPA PRESS) – El jefe del Alto Consejo de Estado de Libia, Jalid al Mishri, ha expresado este fin de semana su esperanza en que el país pueda celebrar finalmente las esperadas elecciones en noviembre de 2023 a más tardar.

En un discurso pronunciado con motivo del 12º aniversario de la revolución del 17 de febrero contra el régimen de Muamar Gadafi, Al Mishri ha explicado que Libia se encuentra actualmente en una fase de enmienda en la declaración constitucional que conducirá a elecciones presidenciales y parlamentarias.

«Debemos aceptar la autocrítica constructiva para lograr los objetivos de la revolución a partir de este año, basados en la ganancia más importante, que es la ganancia democrática y constitucional», según el discurso recogido por Al Wasat.

Al recordar la crisis que atraviesa Libia desde entonces, Al Mishri añoró «los dos primeros años de vida de la revolución, hasta principios de 2014», momento en que comenzó la bicefalia administrativa que perdura en el país hasta ahora y que ha terminando cuestionando la legitimidad del órgano consultivo que lidera.

«Estábamos avanzando con un plan claro hacia la construcción del estado, pero las fuerzas locales, regionales e internacionales que rechazaron la Primavera Árabe comenzaron a volverse contra la revolución, lo que condujo a la división del Estado», lamentó.

La hoja de ruta de las elecciones, previstas inicialmente para finales de 2021, está completamente paralizada por el conflicto entre Trípoli y las autoridades paralelas del este del país, y la seguridad de la población está amenazada por enfrentamientos esporádicos entre grupos armados, particularmente en zonas próximas a yacimientos de petróleo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias