sábado 27, abril 2024
spot_img

Costa Rica, preocupada por la expatriación arbitraria de cientos de nicaragüenses

San José, 21 feb (Elpaís.cr).- Costa Rica expresó preocupación por la expatriación arbitraria de más de 300 nicaragüenses, por parte del gobierno de Daniel Ortega.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hace eco de las recientes manifestaciones por parte de organismos internacionales que expresan preocupación por la privación arbitraria de la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses», dice una declaración emitida el martes.

La situación en Nicaragua, según el documento, «contradice las obligaciones que tiene todo estado en el marco del derecho internacional, que prohíbe privar arbitrariamente la nacionalidad por motivos raciales, étnicos, religiosos o políticos».

El comunicado señala que «las medidas tomadas por las autoridades nicaragüenses, de promover una reforma legislativa que permite privar arbitrariamente a una persona de la ciudadanía, contraviene la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954 y la Convención para Reducir los Casos de Apatridia de 1961, de los cuales Nicaragua es parte».

«Costa Rica hace un llamado e insta a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales de garantizar el disfrute del derecho a la nacionalidad y de tomar medidas para la prevención y erradicación de la apatridia, y especialmente, a respetar los derechos humanos de sus ciudadanos», concluye la nota.

El 9 de febrero, un grupo de 222 opositores nicaragüenses presos fueron excarcelados y deportados hacia EEUU, país que dio su consentimiento para la operación.

La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) privó a los expatriados de la ciudadanía nicaragüense, así como de la posibilidad de ejercer cargos de elección popular.

Además, la semana pasada, la justicia de Nicaragua retiró la nacionalidad a los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, así como a otras 92 personas, por considerarlos culpables de «traición a la patria». 

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias