domingo 28, abril 2024
spot_img

La ONU alerta de que las fugas en el Nord Stream son «uno» de los «muchos riesgos» de la guerra de Ucrania

Naciones Unidas, 21 Feb. (EUROPA PRESS) – La secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, ha afirmado este martes durante una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que las consecuencias derivadas de las fugas de gas en el gasoducto Nord Stream son «uno» de los «muchos riesgos» de la guerra de Ucrania.

«Aunque no sabemos exactamente qué sucedió bajo las aguas del mar Báltico en septiembre de 2022, una cosa es cierta: cualquiera que sea la causa del incidente, sus consecuencias se encuentran entre los muchos riesgos que ha desatado la invasión de Ucrania», ha asegurado.

En este sentido, ha precisado que «Naciones Unidas no está en condiciones de verificar o confirmar» ninguno de los sucesos relacionados con el Nord Stream. «Estamos a la espera de los resultados de las investigaciones nacionales en curso», ha agregado.

Finalmente, DiCarlo ha instado a la comunidad internacional a «redoblar» los esfuerzos para poner fin a la guerra de Ucrania, «de conformidad con el Derecho Internacional y la Carta de la ONU», cuando se cumple un año desde la invasión.

Moscú solicitó el pasado 15 de febrero una reunión en el Consejo de Seguridad de la ONU para este martes con el fin de abordar las explosiones en el gasoducto Nord Stream tras la publicación del periodista y ganador del Pulitzer Seymour Hersh, que apuntaba directamente a Estados Unidos de estar detrás del sabotaje.

Según Hersh, buzos de la Marina de Estados Unidos habrían sido los responsables del supuesto sabotaje, pues habrían colocado explosivos durante las maniobras ‘Baltops 22’ de la Alianza Atlántica. «Tres meses después destruyeron tres de los cuatro ramales del gasoducto», indicó el periodista.

El pasado 26 de septiembre, Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, anunció una fuga de gas por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm.

Posteriormente, las autoridades informaban de que dos ramales del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sufrido daños. Alemania, Dinamarca y Suecia no descartaron un acto de sabotaje tan solo ocho meses después del inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias