domingo 28, abril 2024
spot_img

Activan contingencia ambiental en capital mexicana por altos niveles de ozono

Ciudad de México, 24 feb (Sputnik).- Una contingencia ambiental fue decretada el jueves en el Valle de México, que abarca esta capital y su zona conurbada, luego de registrar una concentración de ozono que rebasa los límites de 154 partes por billón (ppb) en una estación de monitoreo.

«La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) activa la Fase 1 de Contingencia ambiental por ozono, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud», informó en un comunicado el organismo regulador.

La medida también tiene el objetivo de reducir la generación de contaminantes y la probabilidad de volver a alcanzar altas concentraciones de ozono el viernes.

«A las 15:00 horas del día de hoy (jueves 21:00 GMT), se registró una concentración máxima de ozono de 155 ppb en la estación de monitoreo Ajusco Medio, de la alcaldía Tlalpan, Ciudad de México», detalla el comunicado.

Con fundamento en los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas, la medida prohíbe la circulación de 1,8 millones de los más de seis millones de automóviles que circulan en esta capital, donde viven más de 20 millones de personas.

Causas y recomendaciones

La CAM explicó que esas elevadas concentraciones de ozono se deben a una «alta radiación solar que ha prevalecido durante el día y a la estabilidad atmosférica provocada por el sistema de alta presión que afecta al centro del país».

Estas condiciones se combinaron con el viento débil de dirección suroeste dentro del Valle de México, que está rodeado por montañas excepto por su zona norte, lo que provocó un «estancamiento de los contaminantes y alta formación del ozono».

Otras medidas recomendadas a la población incluyen evitar actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas locales (19:00 y 01:00 GMT).

La CAM exhorta a la población a facilitar y continuar el trabajo a distancia, realizar compras y trámites en línea para reducir viajes, y «evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes».

Otras recomendaciones indican reducir el uso de combustibles en casa acortando el tiempo de ducha a un máximo de cinco minutos y utilizar recipientes con tapa al cocinar.

La Refinería de la céntrica ciudad Tula, Hidalgo, que abastece a la capital, no operará a más del 75 por ciento de su capacidad, disminuyendo el caudal de combustión en calentadores a fuego directo y calderas en plantas de proceso y fuerza. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias