martes 30, abril 2024
spot_img

Guatemala registra alza de violencia homicida en enero de 2023

Ciudad de Guatemala, 23 feb (Prensa Latina) La violencia homicida en enero volvió a ser protagonista por cuarto año consecutivo en Guatemala, según un informe divulgado hoy por el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El reporte, que cita datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, contabiliza un total de 374 cadáveres con señales de violencia, de ellos, 329 son masculinos y 45 femeninos.

En comparación con 2020 fueron 315 hechos y en 2022, los homicidios de este tipo subieron a 363.

De acuerdo con el GAM, la zona 18 encabeza la cifra de crímenes con ocho, seguida de la 19 con cinco y la 4 y la 19 con cuatro, respectivamente.

Los municipios del departamento de Guatemala más violentos son la ciudad capital (33), Villa Nueva (nueve) y Mixco (ocho).

De acuerdo con la fuente, entre las profesiones y oficios más vulnerables están los comerciantes (15), taxistas (seis) y agentes de seguridad (cinco).

A diferencia de otros años, los pilotos del transporte colectivo no encabezan la lista, destacó el GAM en su análisis.

En cuanto al acápite de delitos contra la niñez y la mujer, el documento registra ocho mil 80 delitos con un total de cuatro mil 327 víctimas y 638 por violación sexual.

Al valorar la efectividad de la alerta Isabel-Claudina para la búsqueda inmediata de mujeres desaparecidas, el texto confirma el reporte de cinco denuncias diarias como promedio.

De ellas, uno al menos concluye con resultados negativos, pues se localiza el cadáver de la fémina.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias