domingo 28, abril 2024
spot_img

Autoridades inspeccionan contaminación de agua en Crucitas

San José, 24 feb (Elpaís.cr).- Autoridades de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Ministerio de Salud y AYA se desplazaron a Crucitas a inspeccionar la zona debido a la contaminación de fuentes de agua con cianuro y mercurio.

El Ministerio de Salud, tras realizar varios muestreos en diferentes casas y la escuela, determinó que los niveles de mercurio en el agua son de 0,00954 mg/L , siendo que los valores máximos admisibles son de 0,001 mg/L; razón por la cual se ordenó suspender el suministro de líquido.

Varias comunidades de la zona, entre ellas Jocote, Tiricias, Crucitas, Llano Verde y Chamorro, se nutren de agua contnaminada por mercurio, que se utiliza en la extracción de oro en el antiguo proyecto Crucitas y en varias fincas particulares.

En Crucitas de San Carlos la minera canadiense Infinito Gold pretendía desarrollar un proyecto minero en una montaña ubicada a tres kilómetros del río San Juan, fronterizo con Nicaragua.

Sin embargo, por acciones ilegales durante la administración Arias Sánchez (2006-2010), el proyecto fue cerrado por sentencia judicial, y aún se mantiene en pleito ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (CIADI), a pesar de que Costa Rica había ganado en primera instancia la demanda.

Ante la emergencia por contaminación de mercurio, las autoridades suministran agua poable, mediante cisternas, a una 250 familias de la zona,

Noticias de Interés

3 COMENTARIOS

  1. Oscar Arias ( 2006-2010), dejo tortas que muchos se las estan comiendo y otras se estan poniendo hediondas. Lamentable y peligroso para los habitantes lo que esta pasando en la zona mencionada en el articulo.
    En Carrillo, Guanacaste las tortas que dejo Oscar en el 2006-2010 , ahora, se las estan comiendo los Canadienses y Norteamericanos, sin agua legal.
    Para terminar, le decia un catedratico de Quimica a otro catedratico de Administracion de Negocios ambos de la Universidad de Nueva York (NYU), pague $7.500,00 por el agua en Costa Rica y no tengo; el otro le contesta , What’s? Get your arse out, mate.

  2. Bueno en mi opinion, para mi lo de Cruxitas es una emergencia nacional, no hay duda Don Rodrigo.
    En el 2006-2010 las ilegalidades en el sistema inmobiliaria constructivo, y el agua florecieron como flores en Mayo, en Carrillo.
    Al chief del AyA, mi estimado si vas a pasear a Playas del Coco, traete el papel con el pago que esta en tu oficina que hicieron dueños de condominios por $717,779.91 x 92 pajas solo 24 pajas, tu representada nos a dado. Ojala, que Rodrigo le meta la nano a eso y ayude a esa comunidad condominal. Las broncas no son de ahora ni de ayer esa cola de brocas es de decadas tras decadas y mas decadas, Don Rodrigo.

  3. donde estan los ambientalistas hoy en dia que en aquel entonces cuando 2006-2010 hacian huelgas para evitar un da;o ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias