miércoles 15, mayo 2024
spot_img

Patetismo y pachuquismo político

Columna Poliédrica

La clase política de Costa Rica es realmente patética. Estamos hablando de casi toda la clase política, cuesta encontrar excepciones en la actualidad, ya no hay admiración por nadie o casi nadie; en la actualidad ya ni siquiera impera la conducta ordinaria, el pachuquismo es la constante y la política se entiende como una actividad para obtener beneficio propio y algún reconocimiento que no hay entendido que es pasajero.

Este mal no es reciente, viene dándose desde hace mucho tiempo. Siempre han habido personajes que han tenido características particulares como, por ejemplo, el tomardor de licor, el mujeriego, el displicente con la gente, en fin, personas comunes y corrientes; sin embargo, eran personas que a la hora de ejercer su puesto, al menos, tenían un mínimo de comportamiento acorde con su investidura.

Lo que estamos viendo en la actualidad no tiene punto de comparación con el pasado. Se trata de un nivel de vulgaridad tal que los oídos duelen y los ojos lloran cuando se escucha y se lee las declaraciones que brindan muchos de las personas que están en puestos de toma de decisión; sin embargo, no se puede esperar otra cosa, cuando es la conducta normal de la persona que los dirige, de la persona que los manda, de la persona que un día sí y otro también, los deja en mal ante la opinión pública.

Es claro que estoy hablando de quien en la actualidad ejerce la Presidencia de la República de Costa Rica. Muchas veces le he escuchado decir cosas de una forma bastante burda, aunque no siempre lo que dice es carente de sentido; es decir, algunas intervenciones contra los que han tenido el poder formal  en los últimos años son absolutamente ciertas, pero eso no quita que hay diferentes formas para decir las cosas sin que las palabras pierdan eficacia, sin que ello implique rebajar a su nivel más bajo el cargo de Presidente de la República.

Vamos a decirlo de manera directa, la clase política que asumió el poder formal a partir de los años ochenta no es menos patética que quienes ejercen el poder político formal en la actualidad. La política es una actividad que debe ejercerse virtuosamente y para beneficio, ojalá, de la mayoría de los miembros de una sociedad; lo patético está no sólo en lo burdo en la forma de comunicarse, sino en las acciones concretas de los de antes y de los actuales, que han favorecido únicamente a grupos específicos de la sociedad costarricense.

Ya lo he dicho muchas veces, estamos en una época de decadencia en la sociedad costarricense y mundial. No solo los políticos son malos por lo que dicen, sino también por los hechos que han dado como resultado el aumento de la pobreza, el deterioro de los servicios de educación y salud, así como una sociedad en un proceso de deterioro acelerado que nadie sabe a dónde iremos a llegar; en palabras sencillas, vivimos una decadencia en la mayoría de las actividades de la vida nacional, es probable que debamos tocar fondo para ver si irrumpe personas que asuman el reto de sacar a Costa Rica de este proceso que comenzó en los años ochenta del siglo pasado.

El Presidente de la República debe representar al ciudadano costarricense. No creo que nadie en este país pueda decir que nunca ha utilizado palabras burdas en un determinado momento, particularmente, en la intimidad de su espacio privado y con personas muy cercanas; sin embargo, cuando usted asume la investidura de Presidente de un país, debe comportarse y expresarse de manera adecuada, debe entender que representa a una sociedad que, en nuestro caso, siempre se ha preciado de tener un nivel alto de educación, no solo formal sino también como personas.

Y no es que el Presidente de la República no pueda hacer bromas o chascarrillos, sino que debe tener claro que aquello debe hacerse de manera inteligente y sin caer en la vulgaridad. Hemos tenido personajes que han ocupado la presidencia de la República que han tenido lo que los abuelos llamaban fisga, sorna y buen humor; no obstante, eso es diferente a lo que hemos visto en los últimos tiempos y en concreto en los últimos dos años.

He de decir que el tiempo se me ha hecho eterno en estos ya casi dos años. No solo por la forma de hablar y comportarse del señor Presidente de la República, sino porque las personas que se están desempeñando en la política en general, dejan mucho que desear; salvo excepciones muy marcadas, la decadencia de la clase política costarricense se refleja en todos los poderes de la República y en los diferentes niveles de la administración pública.

El pachuquismo y el patetismo es lo que impera y ha imperado desde hace años. La pregunta es: ¿hasta cuándo tendremos que soportar una clase política y una política tan decadente?

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

 

Noticias de Interés

12 COMENTARIOS

  1. El actual presidente es un tipo ordinario,sin modales,sin educacion.Demuestra complejos y grandes resentimientos con su origen.La verdad no representa los valores del costarricense en general.Para los mayores que conocimos a don Chico, don Pepe, Daniel,Luis Alberto,Rafael Angel,Jose Maria,Mario Echandi,JJ Trejos,podran decir lo que quieran de ellos,pero eran gente educada,con modales, unos señores.
    Esa es la gran falta de Chaves, falta de Señorio,un pachucazo !!

  2. El resentimiento social lo hizo profundamente pachuco.
    Hablando con amistades que votaron por el, la mayoria(los sinceros) están francamente arrepentidos.

  3. Los problemas del país, las argollas políticas, la corrupción judicial y todo lo que representa la política tradicional no se resuelve hablando bonito, y rogando que la gente elegida por el pueblo deje al lado la mediocridad y haga el trabajo por el cual se les paga. A grandes males, grandes remedios.

  4. Como.decían nuestros padres y abuelos, lo cortés no quita lo valiente. Para ser un buen presidente, combatir la corrupción, y todo lo demás que conlleve gobernar con acierto, no es necesario comportarse y expresarse con la groseria y pataneria , como. lo hace el presidente Chaves. . Eso solo menoscaba el rango de un presidente de la República. . Se espera que nuestro presidente actúe con fiemeza , pero.con sabiduría, respeto a su investidura, que es también respeto al pueblo .

  5. Don Andi, bien dicho, pero le tocaste los callos a algunos troles del señor Chavelo. Claro que es un pachuco, solo los hermanos brothers pudieron traerse un fantasma cuestionado del BM para acabar con Chemisse.

  6. Más de un padre o abuelo si volviera a la vida se le saldria una palabrilla fuera de tono al ver como los hijos y nietos se encargaron de dejar este país (apellido que empieza con F y termina con S). Y bien sí estar en contra del estatus quo se le llama trol, pues sí hay bastantes por aquí, hago propia la frase que anda por ahí: no estoy a favor del presidente, estoy en contra de los mismos de siempre.

  7. Que se puede esperar de «»nuestro presidente»» actual, es un simple emisario del BM y esas gentuzas son la peor lacra del planeta, no se le pueden pedir peras al olmo.

  8. Hola Mirom, si hace unos días distes en el clavo, ya hoy, de plano lo errasteis, con tus apreciaciones. Chaves R., no es santo de mi devoción por cuanto dudo lo han situado, como intermediario para la privatización y (ver) corrupción. Como debe presumir, las mayorías no somos los educados y cultos, que supuestamente es la norma, donde con su actuar es popular y herramienta personal de este Presidente. Pero veamos no muy largo, el legislativo actual en manos de R.A.S., cobija y alcahuetea sendos amanerados (por sus votos) las cuales se parten el alma, por defender a los LGTV-progres, con un burdo, soez y corriente vocabulario donde ilegalmente interpelar sus citados, con la venia de Arias S. Aunado a ello, tenemos ciertas figurillas las cuales, luchan con sus patéticos argumentos y planteos el ambiente de ese poder, donde han actuado como pachucos, con decenas de palabras, poses y frases, irrespetando la investidura de ese Gobernante. Entiendo que gentes como usted les urge apearse a este fulano, sin tomar nota de exabruptos y ventajas, donde ahora conocemos las denuncias a los Arias – saboteadas por YouTube, 29-4-24 – sobre terrenos del INDER (ITCO-IDA) en playas de Guanacaste. Bien entonces, al conjeturar y unir fichas sus baterías tienen un trasfondo político, con sus ventajas económicas donde, la impune corrupción podría ser el plato fuerte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias