domingo 28, abril 2024
spot_img

Ecuador calcula pérdidas de 15 millones de dólares por cierre preventivo de oleoductos

Quito, 27 feb (Sputnik).- El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Fernando Santos, estimó este lunes que el país perderá unos 15 millones de dólares por el paro en la transportación del crudo por tres oleoductos dañados, medida adoptada para prevenir una catástrofe ambiental.

«Hay un cálculo (…) estimado de 15 millones de dólares que nos ha afectado», dijo el titular en entrevista en Ecuavisa, a propósito de la medida adoptada luego de que la rotura de un puente sobre el río Maker, provincia de Napo (norte), afectara a las tuberías por donde se transporta el petróleo.

Adelantó que el próximo fin de semana podrían reiniciarse las exportaciones del crudo, no más concluya la reparación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), y el miércoles o jueves el Oleoducto de Crudos Pesados OCP y de combustible por el Poliducto Shushufindi–Quito.

El SOTE es el principal oleoducto del país, con una capacidad de transporte de 360.000 barriles diarios, a través de 497 kilómetros; el OCP recorre 485 kilómetros, y el poliducto Shushufindi-Quito, 304,8 kilómetros.

Según confirmó el funcionario, no hubo rotura de los conductos ni derrames de líquidos al río, lo cual causaba la mayor preocupación.

Precisó que el problema fue causado debido a que las lluvias hicieron deslizar las rocas acumuladas tras siglos de erupciones del volcán El Reventador, las cuales rompieron el puente y afectaron los oleoductos.

En cuanto a las medidas para evitar problemas similares en el futuro, el funcionario indicó que es necesario cambiar la ruta de ubicación de los ductos, alejándolas de las zonas de conflicto.

Mencionó que se están haciendo los estudios correspondientes para una eventual reubicación de la ruta de los conductos y adelantó que en los próximos meses se podría licitar esa obra. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias