domingo 28, abril 2024
spot_img

BCIE y Nicaragua evalúan construcción de puerto de aguas profundas en el Caribe

Managua, 28 feb (Sputnik).- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) confirmó este martes que analizó con el Gobierno de Nicaragua los mecanismos y acciones para la construcción del puerto de aguas profundas de la bahía de Bluefields, en el Caribe Sur de ese país.

«Como BCIE somos parte de la transformación competitiva y productiva de la República de Nicaragua y estamos seguros de que el puerto de Bluefields vendría a ser un puerto de primer nivel en el Caribe. Además, eliminaría la dependencia del país de otros puertos en países vecinos, y reduciría los costos de los exportadores nicaragüenses, permitiendo que el país compita por carga exportable», expuso el hondureño Dante Mossi, presidente del Banco.

Estudios complementarios realizados por un consultor independiente indican que el proyecto es factible, y su construcción necesitaría una inversión por de 594 millones de dólares.

El BCIE analiza actualmente una innovadora estructura de negocio, la «Facilidad de Crédito», mediante la cual el financiamiento no generaría deuda pública soberana para el país receptor.

El proyecto incluye entre sus componentes la construcción de infraestructura portuaria, carretera de acceso de 7,2 kilómetros para conectarse a la red nacional de carreteras, equipamiento, así como accesos marítimos y dragados.

La ciudad de Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Caribe Sur, cuenta con una población de 113.451 habitantes, de los cuales el 94,9 por ciento vive en condiciones de pobreza y pobreza extrema.

Es el único lugar de Nicaragua donde conviven seis distintos grupos étnicos, y entre su potencial económico figuran las industrias agrícolas para la exportación (aceite de palma), e importación (fertilizantes y cereales).

Históricamente Nicaragua realiza su comercio exterior a través del mar Caribe por los puertos de Limón y Cortés, en Costa Rica y Honduras, respectivamente. (Sputnik).

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias