domingo 12, mayo 2024
spot_img

Costarricenses están quedando sordos, dice Colegio de Terapeutas

San José, 3 mar (Elpaís.cr).- La pérdida de audición en Costa Rica llegan a cifras realmente alarmantes, según datos del Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR).

La entidad, basada en estadística de países desarrollados, indica que por cada 1000 nacidos entre una y tres personas nacen con problemas auditivos, y el 75% de los niños en etapa escolar pueden enfrentar a condiciones que podrían afectar su audición.

“La contaminación sónica por el uso de reproductores de música está causando problemas en los adolescentes, los cuales, entre un 15 y un 20% de ellos pueden presentar tienen algún grado de deterioro auditivo, además el 8.5% de las personas entre 40 y 64 años puede padecer de una pérdida auditiva que requiere de rehabilitación, esta situación es realmente lamentable, por eso es fundamental que las personas se hagan chequeos auditivos de manera periódica.”, indicó el Dr. Carlos Pereira, Audiólogo y Vocero del Colegio de Terapeutas.

Pereira mencionó que, de acuerdo con las estadísticas antes mencionadas, un 25% de personas mayores entre 65 y 74 años y un 50% de personas mayores a 75 años, puede padecer de pérdida auditiva, lo cual afectará su comunicación y requerirá de atención especializada. Todo esto se puede evitar con exámenes sonoros adecuados.

“Quizá la causa más común de padecimiento de pérdida auditiva es la edad, pero no siempre es por el proceso de envejecimiento, sino también sumado a que no se detectan estos problemas con anticipación y eso hace que la afectación sea mayor, por eso la detección temprana de un problema auditivo, es la forma más oportuna de tratarlo”, añadió Pereira.

¿Cuáles factores provocan que se pierda la capacidad auditiva?

Según el experto, hay diversos motivos, entre ellos:

• Infecciones que pueden causar pérdida auditiva.

• Consumo de medicamentos, ya que hay más de 250 que son tóxicos para el oído. y que pueden provocar algún tipo de lesión.

• Exposición al ruido muy elevado.

• Falta de equipos de protección en trabajos complejos.

• El tapón de cerumen, que, aunque parezca increíble puede generar problemas auditivos importantes.

• La pérdida auditiva relacionada con la edad y aspectos ambientales.

“Lo clásico que los pacientes señalan es que oyen, pero que no entienden lo que les dicen, mayormente con el avance de la edad. En el caso de los bebés, niños que duermen mucho y que no se despiertan o reaccionan con ningún sonido. Además, personas que les cuesta escuchar en el ambiente ruidoso, son algunos de los síntomas que nos dan la señal de que podría haber algún tipo de pérdida auditiva”, afirmó Pereira.

¿Es necesaria una ley para la detección temprana?

El vocero explicó que ya hay un programa que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) está implementando gracias a una ley de tamizaje auditivo neonatal. Esto beneficia a que los recién nacidos tengan las pruebas necesarias para que se detecte si hay alguna condición que atender de manera urgente.

“Muchas personas piensan que no es necesaria una ley o que se podría poner dentro de los protocolos de las instituciones de Salud; sin embargo, hay estudios que señalan que a nivel de consulta médica en general, no se tiene presente el problema auditivo a la hora de que el paciente consulta, las leyes ayudan muchísimo en la parte de la concientización y en la parte de la visibilización del problema auditivo ante los profesionales de la salud que atienden a los pacientes tanto en lo público como en lo privado, y esto nos ayudaría a detectar oportunamente cualquier tipo de problema.”, concluyó Pereira.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias