domingo 5, mayo 2024

Una supernova resucitada proporciona el eslabón perdido entre dos tipos

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) – Astrónomos japoneses han descubierto una supernova que presenta un rebrillamiento sin precedentes medido en longitudes de onda milimétricas.

Esto supone un caso intermedio entre dos tipos de supernovas: las de estrellas solitarias y las de sistemas binarios cercanos.

Muchas estrellas masivas terminan su vida en una explosión catastrófica conocida como supernova (SN). Las supernovas aumentan rápidamente su brillo y luego se desvanecen en el transcurso de varios meses.

Los astrónomos saben desde hace tiempo que la presencia o ausencia de una compañera binaria cercana puede afectar a la evolución de las estrellas masivas. En un sistema binario cercano, las interacciones gravitatorias con la compañera binaria extraerán grandes cantidades de material de la SN progenitora mucho antes de la explosión final. En estos casos, el progenitor permanecerá tranquilo hasta el momento de la SN propiamente dicha. Por otro lado, en el caso de una SN progenitora sin compañera binaria o con una compañera lejana, antes de la explosión de la SN la progenitora conservará la mayor parte de su masa inicial.

Los astrónomos querían saber qué ocurre cuando la binaria no está ni demasiado cerca ni demasiado lejos. El descubrimiento se produjo cuando un equipo internacional de investigación, dirigido por Keiichi Maeda (profesor de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Kioto) y Tomonari Michiyama (investigador postdoctoral conjunto de ALMA en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Osaka), utilizó ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) para observar una supernova conocida como SN 2018ivc mientras se atenuaba durante unos 200 días tras la explosión inicial.

Los resultados mostraron que SN 2018ivc era un objeto inusual, por lo que el equipo decidió comprobarlo de nuevo, unos 1.000 días después de la explosión. Descubrieron que el objeto se estaba volviendo más brillante, la primera vez que se había observado este fenómeno en la radiación de longitud de onda milimétrica, informa el sitio web del telescopio ALMA en Japón.

La cmparación con modelos numéricos sugiere que la interacción con una compañera binaria de distancia intermedia unos 1.500 años antes de la explosión de la SN creó una gran capa hueca de medio circunestelar. 200 días después de la SN, los eyecta que salieron despedidos de la explosión aún no habían alcanzado la envoltura. Entonces, en algún momento entre 200 y 1.000 días, los eyecta colisionaron con el medio circunestelar.

Estos resultados se publicaron en The Astrophysical Journal Letters el 1 de marzo de 2023.