lunes 29, abril 2024
spot_img

Zambia pide ayuda a Guterres para reestructurar la deuda

Doha, 5 Mar. (EUROPA PRESS) – El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha pedido al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ayuda para impulsar la conclusión de las conversaciones sobre la reestructuración de la deuda del país africano, en línea con las propuestas realizadas durante las últimas semanas por el responsable de la institución internacional.

Hichilema, tras mantener el sábado una reunión a puerta cerrada con Guterres en Doha, la capital de Qatar, ha lamentado la lentitud de las conversaciones en este sentido con los acreedores internacionales. «Nada se ha movido lo suficientemente rápido», ha explicado posteriormente a la cadena de televisión zambiana ZNBC.

Zambia, recuerda la agencia Bloomberg, está en conversaciones para perfilar un aplazamiento de los 12.800 millones de dólares en préstamos externos bajo el marco común del G-20, después de que la nación del sur de África entrara oficialmente en estado de ‘default’ en noviembre de 2020.

«Sí que hemos discutido con el secretario general de la ONU un plan para que nos ayude y lleve a buen término las conversaciones para impulsar la conclusión de la reestructuración de la deuda», ha hecho saber el líder zambiano en comentarios transmitidos por la cadena.

Estas conversaciones tienen lugar menos de un mes después de que el secretario general de la ONU denunciara, durante su discurso de apertura de la cumbre de la Unión Africana en Adís Abeba (Etiopía), la «extorsión» de la que está siendo víctima el continente africano a manos de un sistema financiero global, necesitado de una «transformación radical», que impide a los países africanos el desarrollo de sus «sistemas vitales».

Tal cosa nunca sucede porque «el sistema financiero mundial les niega por norma el alivio de la deuda, o cualquier financiación en condiciones favorables, mientras cobra intereses exorbitantes», ha declarado el secretario general durante la apertura de la cumbre.

Debido a ello, «los países africanos no pueden invertir en áreas críticas» como la salud, la educación, la tecnología ecológica, la protección social o la creación de nuevos puestos de trabajo sostenibles, y subir al mismo tiempo «la escalera del desarrollo con una mano atada a la espalda».

Cabe recordar que, el año pasado y según el Fondo Monetario Internacional, los índices de deuda pública en el África subsahariana alcanzaron su punto más alto en más de dos décadas.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias