martes 30, abril 2024
spot_img

Gobierno argentino aprueba financiamiento del BID para sector vitivinícola

Buenos Aires, 6 mar (Sputnik).- El Gobierno argentino pidió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 40 millones de dólares para apoyar a pequeños productores vitivinícolas, según establece un decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial.

«Apruébase el Modelo de Contrato de Préstamo BID (…) por un monto de hasta 40 millones de dólares destinados a financiar parcialmente el «Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina II (PROVIAR II)», señala el decreto 108/2023.

El Gobierno de Alberto Fernandez aportará otros 10 millones de dólares a este programa para el apoyo de innovación tecnológica de las empresas vitivinícolas, para asistir en la comercialización de sus productos y para respaldar pequeños emprendimientos de compañías mu lidas y por jóvenes jeradas.

Este mecanismo estará vigente a partir del 1 de abril, a fin de «fortalecer competitividad exportadora, ganar mercados y consolidar el crecimiento y desarrollo productivo de quienes generan 330 mil puestos de trabajo en Argentina como son las economías regionales», postuló el Ministerio de Economía .

A partir de abril, el sector vitivinícola también contará con un tipo de cambio diferencial para el dólar cuyo valor, más alto que el oficial, se definirá en los próximos días.

En paralelo, la cartera económica establecer otras medidas, como una línea de crédito de 10.000 millones de pesos (48 dólares al cambio oficial) para la cosecha y acarreo de la uva en la provincia de Mendoza (centro-oeste), la provincia vitivinícola más importante del pais.

También se facilitará un crédito del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para productores afectados por heladas, que deberá devolverse en 30 meses de plazo, con tasa fija subsidiada en pesos, después de una ventana de 18 meses de gracia.

Además se entregarán 540 millones de pesos (2.6 millones de dólares) para asistir a 12 municipios de Mendoza afectados por los efectos del cambio climático, a fin de que puedan implementar el riego por goteo, la malla antigranizo y sistemas de lucha contra heladas.

El Ejecutivo actual ha establecido varios tipos de cambio diferencial para estimular el ingreso de dólares, como para el sector agropecuario, y así cumplir con las metas establecidas en un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar 44.000 millones de dólares tomados por la gestion anterior. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias