jueves 22, febrero 2024
spot_img

Inversión fija bruta crece en México más de 10% interanual al cierre de 2022

Ciudad de México, 6 mar (Sputnik).- La inversión fija bruta en la economía mexicana creció más de 10 por ciento interanual en diciembre de 2022, informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

«En diciembre de 2022, a tasa anual y con series desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta creció 10.3 por ciento en términos reales», indica el informe mensual del organismo estatal.

A su interior, los gastos en maquinaria y equipo total subieron 15.4 por ciento y en construcción avanzaron 5.8 por ciento. comparado con el mismo mes del año anterior.

Con respecto al nivel anterior a la pandemia de covid-19 -que comenzó a finales de febrero del 2020-, todos los componentes de la inversión muestran una recuperación completa, excepto la construcción residencial, que aún registra un rezago de 16 por ciento.

En comparación mensual la Inversión Fija Bruta incrementó un 2.7 por ciento a tasa mensual, en términos reales comparados con el mes anterior.

Los gastos realizados en maquinaria y equipo total de origen nacional e importado aumentan 3.1 por ciento a tasa mensual, y en construcción avanzan 2 por ciento.

Sin embargo, respecto a los niveles máximos históricos todavía se tienen fuertes rezagos.

El banco

privado explica en un informe a sus clientes en los mercados financieros que los componentes más rezagados son los de inversión en equipo de transporte nacional, que está 23.4 por ciento abajo de su máximo registrado hace más de cuatro años, mientras que en la construcción residencial es 25 por ciento menor.

Banco Base identifica algunos riesgos que podrían mantener la inversión estancada en el año: el primero es que las altas tasas de interés, que en el caso de México se espera que la tasa objetivo del Banco de México alcance un nivel de 11.50 por ciento .

El segundo riesgo es la «debilidad de la demanda externa», especialmente ante el riesgo de recesión en EEUU.

El informe del Inegi está elaborado con base en las normas especiales para la divulgación de datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Para 2023, el FMI espera un crecimiento para México de 1.7 por ciento, pero el Gobierno estima que el avance de la actividad económica será de un 3 por ciento.

En 2022 la economía mexicana creció un 3 por ciento anual, según el resultado oficial. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias