domingo 19, mayo 2024
spot_img

«Juntos venceremos»: Putin da su primer discurso tras la toma de posesión

Moscú, 7 May (Sputnik).- Tras la toma de posesión este martes en el Gran Palacio del Kremlin de Moscú, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, pronunció su primer discurso, en el que comentó los puntos clave de su política interior y exterior, así como sus objetivos para este mandato.

El mandatario comenzó agradeciendo a los ciudadanos su confianza y apoyo. «En estos momentos solemnes y de responsabilidad de asumir el cargo de presidente, quiero dar las gracias cordialmente a los ciudadanos de todas las regiones de Rusia», expresó.

«A partir de ahora, los intereses y la seguridad de los pueblos de Rusia estarán por encima de todo«, agregó.

Putin señaló que el destino de Rusia lo decidirá su pueblo «por sí mismo y solo por sí mismo, por el bien de las generaciones actuales y futuras».

Según el líder ruso, con su voto los ciudadanos «confirmaron el correcto rumbo del país«, lo que es «importante en un contexto de graves retos».

También declaró que la prioridad clave para su nación es la preservación de valores y tradiciones centenarias. «Estoy seguro de que el apoyo a los valores y tradiciones familiares centenarias seguirá uniendo a las asociaciones públicas y religiosas, a los partidos políticos y a todos los niveles del Gobierno», afirmó.

Asimismo, el presidente reiteró que Moscú «no rechaza el diálogo con los Estados occidentales». «Dialogar sobre seguridad y estabilidad estratégica es posible, pero no desde una posición de fuerza«, subrayó.

«La elección es suya: si pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión, de presión incesante sobre nuestro país durante años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz», dijo.

 El jefe de Estado agregó que Rusia seguirá trabajando en la formación de un orden mundial multipolar. «En un mundo complejo que cambia rápidamente, debemos ser autosuficientes y competitivos«, explicó.

En este contexto, Putin indicó que el sistema político debe ser resistente a cualquier amenaza, pero puntualizó que «estabilidad no significa rigidez», el sistema debe ser «flexible».

«Somos una gran nación unida y juntos superaremos todos los obstáculos, realizaremos todo lo que hemos planeado, juntos venceremos«, resaltó el mandatario.

Putin añadió que los sistemas estatal, público y político de Rusia deben resistir cualquier desafío.

«Es importante que recordemos también las lecciones [de la historia], que no olvidemos el trágico costo de los disturbios y la agitación interna. Por lo tanto, nuestro sistemas estatales, públicos y políticos deben ser sólidos y absolutamente resistentes a cualquier desafío y amenaza para garantizar el desarrollo progresivo y estable de la unidad e independencia del país», dijo.

Rusia y Occidente

Además, Vladímir Putin declaró que Rusia no rechaza al diálogo con los países de Occidente.

«Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer las buenas relaciones con todos los países que ven a Rusia como un socio confiable y honesto. Y esta es realmente la mayoría mundial. No rechazamos el diálogo con los Estados occidentales. La decisión es de ellos», dijo Putin.

El mandatario preguntó de forma retórica si los países occidentales «pretenden seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, continuar con su política de agresión y de presión (…) que no ha cesado desde hace años, o buscar un camino hacia la cooperación y la paz».
Sin embargo, el diálogo con los países occidentales sobre las cuestiones de seguridad y estabilidad estratégica es posible solo en igualdad de condiciones, enfatizó Putin.
L

as relaciones de Occidente y Rusia se deterioraron tras la reincorporación de Crimea a Rusia después de un referéndum celebrado en marzo de 2014.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia, que, por su parte, respondió con un embargo a las importaciones agroalimentarias procedentes de estos Estados.

Las relaciones sufrieron un mayor deterioro tras el inicio de la operación especial militar rusa en Ucrania el 24 de febrero de 2022, cuyos objetivos son proteger a la población del genocidio por parte del Gobierno de Kiev y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú aceleró sus esfuerzos para comerciar en monedas nacionales.

Un orden mundial multipolar

Asimismo, el presidente ruso destacó que el país seguirá la labor con sus socios para establecer un orden mundial multipolar.

«Junto con nuestros socios de la integración euroasiática y otros centros soberanos de desarrollo continuaremos la labor para la formación de un orden mundial multipolar», dijo.

Rusia y sus socios de los BRICS, la alianza económica que aglutina a varios países del sur global, buscan construir un nuevo orden mundial multipolar y justo.

Putin accedió a la Presidencia por primera vez en el año 2000 y fue relegido en 2004. Putin no participó en las elecciones de 2008, ya que la Constitución de Rusia no permite presentarse tres veces seguidas al cargo de jefe de Estado. Tras apoyar a Dmitri Medvédev como candidato presidencial, Putin se convirtió en primer ministro en mayo de 2008.

Putin volvió a ser mandatario en 2012 y fue reelegido presidente en 2018. Putin recibió el derecho a presentarse a las elecciones de 2024 después de que se aprobaran enmiendas a la Constitución rusa en una votación a nivel nacional en 2020, en las que se abordaban nuevos requisitos para los distintos niveles de gobierno.

Putin obtuvo la cifra récord del 87,28% de los votos en las elecciones presidenciales rusas, celebradas del 15 al 17 de marzo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias