miércoles 21, febrero 2024
spot_img

EEUU llama a México a combatir a carteles y la impunidad ante secuestro de connacionales

Ciudad de México, 8 mar (Sputnik).- El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, llamó la tarde del martes a las autoridades mexicanas a combatir a los carteles narcos y la impunidad, después de conocerse la muerte de dos de los cuatro ciudadanos estadounidenses secuestrados en la ciudad fronteriza Matamoros, Tamaulipas (noreste).

«La violencia contra ciudadanos estadounidenses en Tamaulipas demuestra la imperiosa necesidad de actuar contra los cárteles (…). Este caso subraya que es crucial mantener una estrecha colaboración entre nuestros gobiernos. de justicia», dijo en un comunicado el embajador.

Un joven de 24 años fue detenido y señalado como encargado de vigilar a las cuatro personas estadounidenses que fueron secuestradas el viernes pasado en Matamoros, en el marco de enfrentamientos armados, dijo el gobernador Américo Villarreal.

«Como hemos señalado en nuestras Alertas de Viaje, Tamaulipas representa un riesgo por los altos niveles de criminalidad y violencia. Nos preocupa particularmente el control que ejerce el Cártel del Golfo en la zona conocida como la frontera chica», agrega el posicionamiento escrito del embajador .

El diplomático dijo que las autoridades de EEUU lamentan los asesinatos de sus dos connacionales y de una mujer mexicana que pasaron el viernes en el marco de los enfrentamientos armados en la ciudad fronteriza, cuando se produjo el secuestro por parte de sicarios del Cartel del Golfo, segun el informe oficial.

“Nos unimos a la pena de sus seres queridos. Extendemos nuestras condolencias a los familiares de la víctima mexicana. Asimismo, sentimos el dolor por las afectaciones físicas y emocionales de las otras dos víctimas estadounidenses que siguen con vida”, dijo Salazar.

El representante del Gobierno del presidente Joe Biden grabó el respaldo a las acciones de seguridad emprendidas por el Ejecutivo mexicano que encabeza Andrés Manuel López Obrador

Finalmente, el embajador reafirmó su disposición para «trabajar permanentemente con el Gobierno de México para que los responsables en este caso sean castigados» y «actos violentos similares no vuelvan a ocurrir».

La principal línea de investigación es que los delincuentes confundieron a los estadounidenses con presuntos rivales, en los enfrentamientos armados ocurridos cerca del consulado de EEUU en Matamoros y de la línea fronteriza.

El fiscal del estado del noreste de México relató que las cuatro personas estadounidenses viajaron a territorio mexicano para que a una de ellas se le practicara una cirugía estética.

Las personas secuestradas en el marco de enfrentamientos armados fueron identificadas como Latavia McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias