lunes 29, abril 2024
spot_img

Exigen justicia a seis años de la muerte de 41 niñas en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 7 mar (Prensa Latina) Familiares de víctimas y sobrevivientes del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, exigieron hoy nuevamente justicia a seis años de la tragedia.

En 2017, la noticia de la muerte de 41 niñas y adolescentes calcinadas dio la vuelta al mundo como ejemplo de la incapacidad del Estado guatemalteco de brindarles protección.

Sin embargo, la demanda de reparación digna aún sigue viva, recordaron las organizaciones presentes junto al pequeño altar en su memoria en la capitalina Plaza de la Constitución.

El centro estaba bajo la gestión del expresidente Jimmy Morales, a quien se responsabilizó de los hechos, y desde la detención de los autores materiales e intelectuales, las audiencias fueron suspendidas a petición de la defensa de los acusados.

«No las olvidamos, fue el Estado», dice una placa colocada en el lugar como recordatorio del crimen, así como la frase «No fue el fuego, fue el Estado» en el centro del círculo conformado por los nombres de las niñas y adolescentes que perdieron la vida un 8 de marzo.

«En vísperas de la fecha, queremos reivindicar nuestra demanda de justicia digna», afirmó en conferencia de prensa la familia de Ashley Gabriela Méndez, una de las 56, cuando se suman las 15 que quedaron vivas con secuelas físicas y sicológicas.

«Es lamentable que hayan transcurrido tantos años y la justicia aún se vea lejana. Condenamos la constante cancelación de audiencias y el uso malicioso de la justicia por parte de abogados defensores y algunos operadores de justicia», afirmó.

Nosotras y nuestras hijas, hermanas o nietas tenemos derecho a que se deduzcan responsabilidades y no quede impune ningún autor intelectual ni material del crimen, dijo.

En un comunicado, los familiares llamaron al Tribunal séptimo de sentencia penal y al juzgado de cuarta instancia penal a velar por el debido proceso.

«Recordemos que la tragedia fue consecuencia de la falta de deberes de cuidado por parte de la institución y el sistema de protección estatal deficiente», denunciaron.

Hoy honramos la memoria de nuestras niñas y continuamos vigilantes del proceder del sistema de justicia. No nos rendiremos, seguimos luchando, advirtieron.

«Las niñas están siendo criminalizadas, tanto por el anterior Gobierno como por este, pero además son invisibles para la responsabilidad que tiene una Secretaría de Bienestar Social y todas las dependencias del Ejecutivo», insistieron ante un caso de alto impacto.

Nuestra petición es también un recordatorio al presidente Alejandro Giammattei porque hay una responsabilidad estatal que no podemos evadir y no se quiere aceptar, puntualizaron.

La conmemoración en la llamada «Plaza de las Niñas» incluye la tradicional vigilia y mañana una ceremonia como parte de las actividades por el 8 de marzo.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias