domingo 28, abril 2024
spot_img

Amnistía denuncia negligencia estatal de México para garantizar derechos de las mujeres

Ciudad de México, 9 mar (Sputnik).- El Estado mexicano ha sido omiso y negligente al aplicar el andamiaje legal para garantizar los derechos humanos de las mujeres en el país, donde en 2022 fueron asesinadas más de 3.700 de ellas, denunció el miércoles Amnistía Internacional (AI).

«Pese a que el país cuenta con un amplio andamiaje legal e institucional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, éste ha servido de poco debido a la negligencia y omisión de las autoridades al aplicarlo», señaló la organización en un comunicado.

El texto advierte que la violencia continúa imparable, y 2022 concluyó con la muerte de 3.774 mujeres, según cifras gubernamentales.

Fundada en 1961 y con sede en Reino Unido, AI lamenta que México conmemora el Día Internacional de la Mujer con un enorme déficit en el respeto a la vida y la vigencia de los derechos de las féminas.

«El Estado no debe estigmatizar la marcha, en cambio tiene que garantizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión de las colectivas», exigió Amnistía, a propósito de las manifestaciones para honrar a las víctimas de feminicidios, crímenes definidos como homicidios dolosos por razones de género.

Más feminicidios

Diversos colectivos tomaron las calles y plazas de las principales ciudades mexicanas la tarde del miércoles para exigir al Estado que garantice el derecho de las mujeres a la vida y a que ésta sea libre de violencias, y honrar también la memoria de las miles de mujeres víctimas de feminicidio.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva del capítulo mexicano de AI , dijo en un pronunciamiento que «la violencia contra las mujeres forma parte de la grave crisis de derechos humanos que azota al país» norteamericano.

La defensoras de víctimas de abusos afirma que está comprobado que la violencia machista y patriarcal dista de ser una excepción, y es más bien la regla en México.

«Por ello urgimos, una vez más, al Estado mexicano a cumplir con su obligación de aplicar políticas de prevención con perspectiva de género que ataquen de raíz las causas estructurales de esa violencia», dice Olivares Ferreto en un posicionamiento escrito.

Amnistía recuerda las recomendaciones hechas al Estado mexicano en 2018 por la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Entre ellas destaca la necesidad de «emprender acciones para superar las actitudes patriarcales sexistas y los estereotipos discriminatorios sobre las funciones y responsabilidades de las mujeres y los hombres en la familia y en la sociedad».

Este 8 de marzo las mujeres marchan contra las violencias de género y la negligencia de las autoridades al investigar los feminicidios, que es «causa de revictimización, impunidad y la negativa de acceso a la justicia» para las víctimas y sus familias, precisa el texto.

Olivares Ferreto exige al Estado mexicano a que «se abstenga de reprimir la legítima protesta de las mujeres, así como de estigmatizarla», y en cambio garantizar el derecho a la protesta y a la libertad de expresión. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias