domingo 28, abril 2024
spot_img

Canciller de México y asesora de Biden analizan tráfico ilegal de armas y fentanilo

Ciudad de México, 9 mar (Sputnik).- El canciller de México, Marcelo Ebrard, se reunió este jueves con la asesora del presidente de EEUU, Joe Biden, sobre temas de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, para analizar el tráfico ilegal de armas y del potente opiáceo sintético fentanilo.

«La reunión ampliada del canciller Ebrard y Randall se dio en el marco del Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública, y comunidades seguras entre México y EEUU, como parte de la estrategia binacional contra el tráfico de armas y fentanilo», anunció la cancillería en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

A la reunión asistieron el embajador de EEUU en el país latinoamericano, Ken Salazar, quien acompañó a la delegación estadounidense de la Casa Blanca.

Ebrad fue acompañado por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

La secretaría de Relaciones Exteriores difundió a la prensa extranjera acreditada imágenes del encuentro al que asistieron una docena de altos funcionarios de ambas comitivas.

Ebrard y Randal posaron para la foto oficial con las banderas de ambos países vecinos, cuya agenda está centrada en temas de combate al crimen trasnacional y seguridad fronteriza, migración y comercio.

Un vídeo muestra a la enviada de Biden leyendo pasajes de una carpeta gruesa color blanca, con la postura de Washington sobre la agenda binacional en seguridad, pero el audio solo contiene los saludos protocolares de bienvenida.

Randal se trasladó después al Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal, donde fue recibida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A la cita en la residencia presidencial oficial asistieron los integrantes del Gabinete de Seguridad, la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, el jefe de la Defensa, general Luis Crescencio Sandoval, y el jefe de la Marina Armada, almirante Rafael Ojeda, entre otros altos funcionarios.

Horas antes del encuentro, el jefe del Ejecutivo mexicano reafirmó que su administración no permitirá que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en territorio mexicano como plantea el opositor Partido Republicano en el Capitolio estadounidense.

López Obrador cuestionó además las acciones de EEUU para contener el tráfico y consumo del opiáceo sintético fentanilo, que el año pasado causó más de 100.000 muertes por sobredosis en ese país.

«¿Por qué no atienden el problema? ¿por qué no combaten la distribución de fentanilo más a fondo?» preguntó López Obrador en conferencia de prensa.

El mandatario afirmó que en México no existen problemas de consumo de esa droga que trafica el Cartel de Sinaloa, entre otros grupos criminales, y lamentó la afectación a la salud de los jóvenes consumidores estadounidenses.

El Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS) entre ambos países fue firmado en Washington por Ebrard y su homólogo Anthony Blinken, en diciembre de 2021, y evaluado en agosto de 2022 en la capital mexicana.

En esa ocasión, ambos países reportaron que confiscaron 32.000 armas, 17 millones de cartuchos, 94 toneladas de cocaína y fueron interceptadas en alta mar 229 embarcaciones con drogas.

El año pasado, en EEUU murieron 108.000 personas por consumo de fentanilo, más poderoso que la morfina, y en México murieron 36.000 personas, muchas de ellas por armas traficadas ilegalmente, según el DANS. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias