jueves 9, mayo 2024
spot_img

Irán y Arabia Saudí firman acuerdo sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas

Moscú, 10 mar (Sputnik).- Irán y Arabia Saudí firmaron un acuerdo sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas, previendo abrir mutuamente las embajadas, dice una declaración que publicó este viernes el Gobierno de Irán.

«Como resultado de las negociaciones sostenidas, la república Islámica de Irán y el Reino de Arabia Saudí acordaron reanudar sus relaciones diplomáticas en los próximos dos meses a más tardar y abrir las embajadas y representaciones», dice el texto de la declaración.

La respectiva declaración conjunta se emitió tras varios días de negociaciones sostenidas en Pekín entre el jefe del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y su homólogo saudí.

También se informa que se celebrará una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países para debatir la implementación del acuerdo conseguido.

Las partes también acordaron intensificar la cooperación en diversas esferas, conforme a los convenios firmados en 1998 y 2001.

Irán y Arabia Saudí han convenido en concretar los acuerdos logrados anteriormente en las esferas de seguridad, comercio, economía e inversiones, dice la declaración publicada este viernes por la agencia saudí SPA.

«Teherán y Riad han acordado impulsar la realización del convenio sobre la cooperación en la esfera de seguridad, firmado el 17 de abril de 2001, y también del acuerdo sobre la cooperación en materia de la economía, el comercio y las inversiones», se señala.

Al firmar el acuerdo sobre la reanudación de relaciones diplomáticas, Teherán y Riad se han comprometido a respetar mutuamente la soberanía y no inmiscuirse en los asuntos internos de la otra parte, se hace constar.

Teherán y Riad rompieron las relaciones diplomáticas en 2016 a causa del ataque contra las misiones saudíes en Irán, perpetrados por participantes de las protestas contra la ejecución en el reino del famoso teólogo chií Nimr al Nimr. Pero durante los últimos meses las dos partes expresaron el deseo de eliminar los desacuerdos.

El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, en una entrevista con el portal Atlantic, publicada en septiembre pasado, declaró que era necesario desarrollar las relaciones con Irán como con un país vecino.

Pero en Irán estallaron desórdenes en septiembre, y sus autoridades empezaron a afirmar que Arabia Saudí estaba implicada en esos sucesos y los estaba respaldando. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias