Asunción, 14 mar (Prensa Latina) A fin de controlar el brote de chikungunya y el aumento de casos de dengue en Paraguay, el Ministerio de Salud refuerza las medidas encaminadas a evitar los criaderos de mosquitos Aedes, informó hoy esa cartera.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) tiene a su cargo la inspección de viviendas en barrios de Asunción, la capital, y en seis distritos del departamento Central, con la mayor cifra de enfermos y fallecidos.
Esta semana continúan las labores de fumigación y las charlas educativas en varias áreas de la capital y en las localidades de San Lorenzo, Fernando de la Mora, Mariano R. Alonso, Itauguá, Lambaré y Ñemby, según la misma fuente.
Paraguay inició este año con una situación epidemiológica compleja, que se mantiene hasta hoy, de ahí que el llamado de las autoridades de Salud a la responsabilidad colectiva sea permanente.
Una vez más, el Ministerio instó este martes a la ciudadanía a eliminar todo objeto que pueda acumular agua y servir de criadero de mosquitos, recomendó el uso de repelente y mosquiteros, así como la colocación de telas metálicas en puertas y ventanas.
Entre los síntomas del chikungunya figuran fiebre alta, dolores en articulaciones, cabeza, espalda y músculos, signos propios también del dengue.
Solo la semana pasada 10 personas fallecieron por complicaciones graves de chikungunya y se reportaron entre 10 mil y 12 mil contagios diarios.
Frente a esta situación nada alentadora, los profesionales de la salud recomiendan a los pacientes con patologías de base como hipertensión arterial, diabetes y obesidad que acudan al médico ante la aparición de los primeros síntomas.
A principios de este mes el Gobierno solicitó el asesoramiento de la Organización Panamericana de la Salud para investigar lo que sus especialistas consideran “un comportamiento atípico” de la fiebre chikungunya en el territorio nacional.