lunes 29, abril 2024
spot_img

Suman 16 candidaturas presidenciales inscritas para comicios en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 14 mar (Prensa Latina) Con la inscripción del binomio presidencial del partido Visión con Valores suman hoy 16, de cara a los comicios del venidero 25 de junio en Guatemala.

Armando Castillo y Edgar Grisolia aparecerán en la larga papeleta que tendrán en sus manos los electores, tras su inscripción por el Registro de Ciudadanos (RC) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y si las impugnaciones no se interponen en el camino de llegar al más alto puesto del Organismo Ejecutivo.

Castillo llegó al Congreso en 2020 por la vía del listado nacional por la misma agrupación y su proclamación como futuro presidenciable ocurrió el 11 de febrero en la Asamblea Nacional.

Otros contrincantes ya registrados y con vía libre son los del partido Valor-Unionista (Zury Ríos y Héctor Cifuentes); Unidad Nacional de la Esperanza (Sandra Torres y Romeo Guerra); Partido Azul (Isaac Farchi y Mauricio Zaldaña); Cabal (Edmond Mulet y Max Santa Cruz) y Todos (Ricardo Sagastume y Guillermo González).

También tienen el aval del RC, el actual partido en el poder Vamos (Manuel Conde y Luis Suárez); el Humanista (Rudio L. Mérida y Rubén D. Rosales); Republicano (Rafael Espada y Arturo Herrador); Victoria (Amílcar Rivera y Fernando Mazariegos) y Nosotros (Rudy Guzmán y Diego González).

Completan el listado, el Partido de Integración Nacional (Luis Lam y Otto Marroquín), el Movimiento Semilla (Bernardo Arévalo y Karin Herrera); Unión Republicana (Giulio Talamonti y Óscar Barrientos); Comunidad Elefante (Hugo Peña y Hugo Johnson) y Prosperidad Ciudadana (Carlos Pineda y Efraín Orozco).

Luego de varias impugnaciones ante diferentes tribunales, Ríos (hija del exdictador Efraín Ríos Montt) parece tener ya el camino libre y aparece posesionada en el primer lugar de preferencia electoral, según varias encuestas realizadas hasta este martes.

Asimismo, Torres también ya salió del laberinto de recursos legales y aspira por cuarta vez llegar a la Presidencia, después que perdiera ante el actual Jefe de Estado, Alejandro Giammattei, en segunda vuelta.

Con binomios proclamados en sus asambleas nacionales, faltan en este recuento los del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (Thelma Cabrera y Jordán Rodas) y de Podemos (Roberto Arzú y David Pineda), actualmente envueltos en una pelea legal ante las cortes para hacer valer su derecho constitucional.

Simpatizantes de Cabrera (cuarta en los comicios de 2019) convocaron a una nueva jornada de manifestaciones para el jueves próximo a modo de presión ante lo que califican como una arbitrariedad y fraude adelantado.

El TSE rechazó la inscripción de la fórmula en una de las polémicas decisiones que lo tiene hoy en la mira de partidos, organizaciones civiles y de derechos humanos nacionales e internacionales.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias