martes 30, abril 2024
spot_img

Líder indígena de Ecuador condena «colonialismo y racismo» en declaraciones de ministro

Quito, 16 mar (Sputnik).- El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, rechazó el miércoles el «colonialismo» y «racismo» en las declaraciones del ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, en una comparecencia en la Asamblea Nacional (parlamento).

«Fernando Santos habla de tribus, no reconoce a pueblos indígenas titulares de derechos, hace gala de su ignorancia, colonialismo y racismo», afirmó Iza en Twitter.

Santos fue convocado ante la comisión parlamentaria de Gobiernos Autónomos para comparecer por al conflicto generado en la comunidad amazónica de Dureno debido a la explotación petrolera y el asesinato de Eduardo Mendúa, uno de los dirigentes nacionales de la Conaie, ocurrido a fines de febrero pasado.

El funcionario señaló que en Ecuador hay «tribus» y que la paz llegó a sus tierras con el inicio de la industria petrolera.

«Somos pueblos indígenas con derechos, no tribus, no sea ignorante», le respondió Iza.

Para el dirigente de la Conaie, las empresas son las que en 50 años de explotación petrolera han llevado la contaminación y violencia a los territorios donde están asentados estos pueblos y nacionalidades.

También la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) rechazó las palabras del ministro.

«Es alarmante el profundo desconocimiento de los impactos que la actividad extractiva ha generado para los pueblos amazónicos a lo largo de la historia, inclusive provocando la extinción de varios de ellos», señaló la organización en Twitter.

La Confeniae manifestó su inconformidad con la «forma superficial» con la que el ministro se refirió a este tema al que consideran sensible para los amazónicos y calificó de sus declaraciones de temerarias.

Según la organización indígena amazónica, en las aseveraciones del ministro no se admite la responsabilidad del gobierno en la conflictividad generada por la presencia de la estatal Petroecuador en los territorios donde viven sus comunidades.

Uno de los reclamos del movimiento indígena al gobierno de Guillermo Lasso planteados en las mesas de diálogos que concluyeron en octubre pasado es la consulta libre previa e informada a las comunidades nativas para la concesión de proyectos de explotación de recursos naturales.

La Conaie afirma que el gobierno solo ha cumplido apenas con el 10 por ciento de los 218 acuerdos firmados entre el ejecutivo y el movimiento indígena y social. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias