sábado 27, abril 2024
spot_img

Narcos procesan en México materia prima de Asia para producir fentanilo, dice presidente

Ciudad de México, 16 mar (Sputnik).- Los carteles del crimen organizado de México trafican materia prima de precursores químicos desde Asia para producir en los laboratorios clandestinos pastillas de fentanilo, el opiáceo sintético más potente que la heroína y la morfina, dijo este jueves el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.

«Es una materia prima que se trae de Asia. Sí (hay laboratorios), pero no es México el país que más introduce fentanilo a EEUU; aquí se hacen pastillas», afirmó el mandatario en conferencia de prensa.

El jefe de Estado sostuvo además que esa droga, causante el año pasado de más de 109.000 muertes por sobredosis en EEUU, es inevitable a ese país en su mayoría desde Canadá, o directamente a territorio estadounidense, en respuesta a recientes declaraciones de funciones.

El subsecretario de estadounidense que el fentanilo que se trafica en calles estadounidenses es producido en México.

El director adjunto de la agencia de investigaciones del Departamento de Seguridad Interior de EEUU, Stephen Cagan

“En México es donde se producen las drogas; ahí es donde los carteles la están produciendo”, dijo Cagan.

Campaña de educación

El jefe del Ejecutivo federal reafirmó la necesidad de impulsar una campaña binacional de información dirigida a los jóvenes sobre esa droga que, en años recientes, genera más ganancias que la cocaína para el crimen organizado trasnacional.

«Siento que hay desatención a los jóvenes (…). El que recurre a la droga es porque está insatisfecho; porque es infeliz; porque está solo; porque le falta amor», prosiguió López Obrador.

Sostiene además que para enfrentar el problema deben atenderse las causas de la delincuencia, que los jóvenes permanecerán más tiempo en sus casas con ayuda de programas sociales.

El Gobierno de México destinará 300.000 millones de pesos (más de 15.000 millones de dólares) a becas, pensiones y otros programas sociales en zonas rurales y marginadas.

El canciller Marcelo Ebrad anunció esta semana en Washington el lanzamiento de un programa binacional de combate al tráfico y consumo de fentanilo.

«El problema que nosotros tenemos es el flujo, porque el fentanilo se produce generalmente en países de Asia, pero también en EEUU», dijo el jefe de la diplomacia mexicana el miércoles.

López Obrador reemplazará el uso médico del fentanilo por otros analgésicos, para prohibir en México el uso clínico del opiáceo sintético más potente que la morfina.

«Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de poder sustituir el fentanilo con multas médicas por otros analgésicos, para dejar de usar, a ver si es posible, porque antes se usaran otros analgésicos», anunció la vispera.

El gobernante registró que en poco más de cuatro años de su administración las autoridades mexicanas han decomisado seis toneladas de fentanilo, suficiente para producir 6,000 millones de dosis o pastillas.

Al mismo tiempo, espera que si México logre sustituir el uso clínico también del opioide sintético, Washington deberá prohibir su uso médico, que desató la epidemia.

El fentanilo puede ser 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, y está indicado para tratar el dolor intenso en cirugías y fases terminales de enfermedades como cáncer. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias