viernes 26, abril 2024
spot_img

Rusia acusa a Ucrania de difundir información falsa sobre la prórroga de pacto alimentario

Ginebra (Suiza), 19 mar (Sputnik).- Los rumores difundidos por Ucrania sobre la prórroga del pacto alimentario por 120 días son incompetencia o desinformación deliberada, declaró la misión permanente de Rusia ante la oficina de la ONU en Ginebra.

«Los rumores sobre 120 días difundidos por la parte ucraniana son incompetencia o desinformación deliberada», escribió la misión rusa en su canal de Telegram.

El sábado, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Alexandr Kubrakov, declaró que el pacto alimentario fue extendido «por otros 120 días».

A su vez, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, informó a Sputnik que Rusia notificó a todas las partes del pacto alimentario la prórroga del documento por un período de 60 días.

Este sábado se venció el período de 120 días por el que se prorrogó el pacto de exportación de grano ucraniano –conocido también como la Iniciativa de Granos del Mar Negro– entre Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU.

El lunes, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Vershinin dijo que Rusia no se opone a una prórroga del pacto por 60 días.

Al día siguiente, el vicecanciller ruso Alexandr Grushkó confirmó que Moscú aceptó la extensión del acuerdo alimentario con la condición de que se cumplieran todas las promesas acerca del levantamiento de las sanciones directas e indirectas al suministro de productos agrícolas rusos a los mercados globales.

El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades.

Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU.

Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.

El 17 de noviembre, el acuerdo fue prorrogado por otros 120 días, hasta este 18 de marzo. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias