Santiago de Chile, 19 Mar. (EUROPA PRESS) – El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic, ha confirmado la creación de una comisión para investigar los polémicos indultos concedidos por el presidente del país, Gabriel Boric, a finales del año pasado.
Lo hace en respuesta a la petición presentada en enero por el partido opositor Chile Vamos, y días después de que se haya revelado que la Gendarmería de Chile –una institución militar armada penitenciaria de Seguridad Pública– no recomendaba la liberación de seis de los trece indultados.
«Como presidente de la Cámara tengo que ser ecuánime, y por supuesto ya hemos dedicado todas la medias administrativas para que sea posible la próxima semana constituir la comisión sobre indultos», ha detallado Mirosevic, en declaraciones recogidas por ‘El Mercurio’.
«Es perfectamente lógico que la oposición tenga derecho a investigar este tema y por lo tanto hemos dispuesto ya de todo para que la próxima semana comience el inicio de esta comisión investigadora», ha añadido el líder de la Cámara Baja.
La polémica se origina en los indultos a una docena de personas detenidas en el marco de las protestas sociales de 2019, y entre los que se encuentran personas con antecedentes. La polémica se cobró ya la cabeza de Marcela Ríos y Matías Meza, quienes dimitieron de sus puestos al frente del Ministerio de Justicia y la jefatura de Gabinete presidencial, respectivamente.