martes 15, octubre 2024
spot_img

Presidente de Argentina inaugura el III Foro Mundial de Derechos Humanos

Buenos Aires, 21 mar (Sputnik).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, encabezó el lunes la ceremonia inaugural del III Foro Mundial de Derechos Humanos, el mayor encuentro de referentes de derechos humanos del mundo que tiene lugar en Buenos Aires hasta este viernes.

«Celebrar el III Foro Mundial de los Derechos Humanos aquí en Argentina tiene un significado muy especial para nosotros, porque el pueblo argentino ha hecho de los derechos humanos una política de Estado», reivindicó el mandatario en el Centro Cultural Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.

El gobernante destacó que la celebración de este evento, impulsado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco celebra sus 40 años ininterrumpidos de democracia.

«Las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo son las parteras de nuestra democracia; a ellas, nuestra verdadera gratitud», valoró el gobernante de Argentina, nación que padeció una cruenta dictadura cívico-militar entre 1976 y 1983.

En esa línea, el mandatario reclamó a los genocidas que rompieron el pacto de silencio sobre el destino de los 30.000 desaparecidos que usaron el terrorismo de Estado o sobre los 500 nietos, hijos de opositores políticos secuestrados, a quidacerenes les identna identna en cautiverio.

«Cada nieto recuperó es la expresión más vital de las políticas de memoria, verdad y justicia», sostuvo la referencia de la entidad Madres de Plaza de Mayo -Línea Fundadora, Taty Almeida, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, ganó en 1980 por oponerse a las dictaduras militares que proliferaron en América Latina durante los años 70.

El gobernante también cuestionó que algunos estamentos del «Poder Judicial argentino está siendo laxo con las condenas de los genocidas» y observó que todo represor juzgado debe cumplir sus penas en una cárcel común, y sin beneficios de ningún tipo.

En concreto, el presidente argentino reclamó que «el Poder Judicial deje de actuar como brazo ejecutor de los poderes fácticos» del país.

«No hay derechos humanos sin democracia, y no hay democracia sin derechos humanos», aseguró ante un auditorio en el que destacaban los expresidentes Evo Morales (Bolivia, 2006-2019), Ernesto Samper (Colombia, 1994-1998), Rafael Correa ( Ecuador, 2007-2017), y José Luis Rodríguez Zapatero (España, 2004-2011).

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado sostuvo que los derechos humanos deben ser el centro ante un «neoliberalismo que atenta contra los pilares de la vida» y frente a un «escenario mundial de concentración económica y depredación ambiental».

Fernández advirtió también sobre las políticas de impunidad, y reclamó una «gran gesta democrática por la igualdad» al aludir al foro, que pretende ser un espacio de debate y cooperación sobre la necesidad de mayor justicia en todo el planeta.

Más de 12.000 personas de 70 países se inscribieron para participar en este foro, que desde este martes desplega sus actividades en tres sedes de la ciudad de Buenos Aires, a fin de tratar 26 ejes temáticos.

Participan en las conferencias más de 150 oradores internacionales, entre ellos los expresidentes destacados.

Asisten a este eveno el exjuez español Baltasar Garzón, la escritora argentina Rita Segato, el jurista argentino Fabián Salvioli, y la activista laosiana Shui-Meng, cuyo marido, el líder comunitario Sombath Somphone, fue víctima de desaparición forzada en 2012. 

Ademas, invitados a participar el médico chileno Morris Tidball-Binz, la dirigente social chilena Haydeé Oberreuter, y el fiscal adjunto del juicio a la Primera Junta de la última dictadura argentina (1976-1983), Luis Moreno Ocampo, que también fue el primer fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (2003-2012).

Durante las próximas cuatro jornadas se celebrarán más de un millar de paneles, presentaciones de libros, talleres y actividades culturales, incluido el Festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos que se celebrará entre este martes y miércoles en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde funcionaba el centro clandestino de detención de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).

El foro concluirá el 24 de marzo, Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Argentina, ya que se recuerda el golpe de Estado que dio inicio al terrorismo de Estado de 1976 con una marcha que tendrá su epicentro en la capital.

La primera edición del Foro de Derechos Humanos tuvo su primera edición en 2013, en Brasil, y al año siguiente se celebró su segunda convocatoria en Marruecos. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias