viernes 26, abril 2024
spot_img

Diputados opositores abandonan sesión del parlamento dominicano en señal de protesta

Santo Domingo, 22 mar (Sputnik).- El bloque de diputados del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD, centroizquierda) abandonaron este miércoles la sesión de la Cámara de Diputados) en señal de protesta por la detención de casi una veintena de exfuncionarios que pertenecen a su agrupación política.

«Anunciamos, honorable presidente, el retiro de nuestra bancada de este hemiciclo», anunció el legislador Juan Julio Campos, vocero de la bancada, tras leer un supuesto plan del Gobierno por destruir al partido opositor.

El portavoz del partido morado demandó, además, una investigación por «los colegas legisladores que fueron agredidos presuntamente por policías durante las protestas de miembros del PLD frente al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva».

El suceso tuvo lugar el lunes, cuando los diputados Luis Henríquez (PLD), Aracelis Doñé, Ruddy Méndez y Luis Vargas, resultaron lesionados por efectivos de seguridad al tratar de acceder a la sede del Poder Judicial.

En el recinto están detenidos los 19 ex funcionarios del último gobierno del PLD, liderado por Danilo Mediana (2016-2020), imputados en la llamada Operación Calamar.

El operativo realizado el fin de semana responde a una investigación del Ministerio Público sobre una presunta trama de corrupción que habría desfalcado al Estado dominicano por más de 19.000 millones de pesos (cerca de 347 millones de dólares).

En la sesión de la Cámara de Diputados ocho legisladores del PLD, quienes además de expresar su condena al citado incidente del lunes, criticaron la actuación del Ministerio Público al considerar que los allanamientos y detenciones de sábado y domingo constituyeron una muestra de «abuso de poder «que afecta la presunción de inocencia.

«Quiere decir que Gonzalo Castillo, el candidato presidencial del PLD en las pasadas elecciones (mayo de 2020), es un preso político de este Gobierno de Luis Abinader, quiere decir que Gonzalo Castillo debe estar secuestrado, porque ninguno de los legisladores que fueron en su rol de fiscalización puede entrar», acusó el diputado Luis Henríquez en la propia sesión parlamentaria.

En la operación Calamar fueron apresadas unas 20 personas, entre ellos, además de Castillo (exministro de Obras Públicas), los miembros del último gabinete de Danilo Medina, José Ramón Peralta (titular de la cartera Administrativo de la Presidencia) y Donald Guerrero (Hacienda ). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias