domingo 28, abril 2024
spot_img

México se une a la mayor iniciativa de restauración de ríos contra la escasez hídrica

Ciudad de México, 25 mar (Sputnik).- México lanzó el viernes junto con Colombia, Congo, Ecuador, Gabón y Zambia, la mayor iniciativa de restauración de ríos y humedales contra la escasez hídrica, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua.

«Es la mayor iniciativa en la historia para restaurar los ríos, lagos y humedales, y así hacer frente a las cada vez más agudas crisis mundiales del agua, el clima y los ecosistemas», informó la Cancillería en un comunicado.

Después de 45 años desde la última reunión sobre recursos hídricos, del 22 al 24 de marzo se llevó a cabo la conferencia con el objetivo de evaluar el progreso realizado en la implementación de los objetivos del llamado Decenio de la Acción del Agua (2018-2028).

Sobre este recurso y su saneamiento, México «enfatizó la necesidad de reconocer el derecho humano al agua, al saneamiento y el acceso a la tenencia de la tierra», reconociendo el valor de los ecosistemas para el combate a las diversas crisis ambientales.

Con base en los compromisos adquiridos en el reciente Marco Kunming-Montreal de la diversidad biológica, los seis países se suman al Desafío por el Agua Dulce («Freshwater Challenge»), el más grande de la historia, con el objetivo es restaurar 300.000 km de ríos y 350 millones de hectáreas de humedales para 2030.

Debate internacional y metas

En el debate general, la vicecanciller mexicana Martha Delgado enfatizó que la gestión de los recursos hídricos debe abordarse desde una perspectiva que considere tanto los usos productivos como el reconocimiento de las personas usuarias urbanas y rurales.

«México considera que la gestión integral de los recursos hídricos debe incluir, en primer lugar, la preservación del ciclo del agua para garantizar la disponibilidad para todos los usos», dijo la diplomática.

Asimismo, la funcionaria recalcó que el país latinoamericano observa con gran preocupación «el avance de la degradación de la tierra y la agudización de la sequía en todo el orbe».

Por ejemplo, mencionó que México cerró 2022 con un estiaje anormal en 34 por ciento del territorio nacional, teniendo graves repercusiones ambientales, sociales y económicas, ante lo cual busca alternativas para atender la emergencia.

Los gobiernos locales presentaron en el foro alternativas y buenas prácticas para brindar soluciones a los retos que enfrentan los territorios.

Destaca que algunas iniciativas ya cuentan con cooperación internacional de naciones como Países Bajos, líder internacional en el tema e impulsor de la propia Conferencia.

La vicecanciller se reunió con representantes de organizaciones de la sociedad civil que conforman la iniciativa denominada «Redes del Agua», la cual busca visibilizar los esfuerzos en torno a la gestión del agua desde lo local.

En el encuentro se analizó la necesidad de «promover una reforma constitucional para reconocer e incluir la gestión comunitaria del agua».

El país trabaja con inversiones y desarrollo de programas de innovación tecnológica en el uso de energías renovables, con lo que se busca contribuir a la seguridad alimentaria e hídrica a partir del uso eficiente del agua en la agricultura.

La Conferencia Mundial del Agua 2023 enlistó los nuevos compromisos, promesas y acciones de los gobiernos y todas las partes interesadas para lograr objetivos y metas relacionados con el agua, compilados en la Agenda de Acción del Agua. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias