domingo 28, abril 2024
spot_img

Luz verde a campaña electoral en Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 mar (Prensa Latina) Los partidos políticos en Guatemala arrancaron hoy la campaña electoral, periodo en que tienen luz verde para presentar a sus candidatos y futuros programas de gobierno.

Diecinueve agrupaciones de izquierda, centro y derecha con credenciales ya en mano, buscarán ganar 340 corporaciones municipales, 160 curules en el Congreso y 20 en el Parlamento Centroamericano, pues aún quedan dos ya inscritas, pero sin el carné que las avala para entrar oficialmente en la contienda.

protesta-cartel

Las calles de esta capital y los departamentos evidenciaron este lunes el inicio de la segunda fase del proceso electoral, pues casi amanecieron tapizadas de propaganda, luego de una primera etapa marcada por la polémica en relación con el rechazo de dos binomios presidenciales, el del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) y el de Podemos.

En el caso del MLP, hoy tiene una vista ante la Corte Suprema de Justicia para exigir la inscripción de Thelma Cabrera y Jordán Rodas, luego de un intenso camino legal; sin embargo, según la ley, ayer venció el plazo para oficializar a los aspirantes a los más de cuatro mil cargos públicos.

La lucha por la presidencia y vicepresidencia de la República entre los 21 binomios con luz verde por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) será intensa; dos partidos van en alianza (Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca-Maiz y Winaq, el único de izquierda por el momento) y Valor y Unionista.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias