Ciudad de México, 28 mar (Sputnik).- Un incendio provocado que deja al menos 39 muertos en un centro gubernamental de detención migratoria en Ciudad Juárez, fronteriza con EEUU, fue causado por una protesta de migrantes de Centroamérica y Venezuela, quienes prendieron fuego a colchonetas para evitar ser deportados, dijo este martes el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
«Tenemos hasta ahora como informe que perdieron la vida 39 migrantes, esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir suponemos de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados», dijo el jefe de Estado en conferencia de prensa.
El gobernante detalló que el incendio comenzó alrededor de las 21:30 locales del lunes (03:30 GMT) en un albergue de migrantes en la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, sur de EEUU.
“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica, especialmente, y algunos de Venezuela, no sabemos todavía los nombres y las nacionalidades de los que lamentablemente perdieron la vida”, agregó el jefe del Ejecutivo federal.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó la mañana de este martes que en la estación de detención fronteriza estaban 68 hombres mayores de edad, originarios de Centro y Sudamérica, sin precisar los países de origen.
«Como protesta, en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego. No imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia», relató el gobernante.
El informe oficial indica que, además de las personas fallecidas, «29 personas migrantes extranjeras más resultaron lesionadas por el siniestro y fueron trasladadas en estado delicado-grave a cuatro hospitales de la localidad para su atención inmediata».
El comisionado federal del INM, Francisco Garduño, y autoridades de la Fiscalía General República se encuentran en la ciudad fronteriza y van a «proceder legalmente» contra quienes resulten responsables de la tragedia, puntualizó el mandatario
Durante el año pasado, las detenciones de personas en la frontera de México y EEUU alcanzaron un récord de 2.76 millones de personas arrestadas, con un aumento de 8 por ciento del flujo de extranjeros que registran el territorio mexicano para llegar a EEUU, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones. (Sputnik)