domingo 28, abril 2024
spot_img

A la UCR debemos defenderla contra los ataques de sus enemigos

Columna Poliédrica

Hay personas que cuando escribo de ciertos temas hacen comentarios como si trabajara en la Universidad de Costa Rica (UCR). Como muchas veces he dicho en esta Columna, tengo muy buenos amigos que han estudiado o trabajan en esa institución de nuestro país, de ahí que a menudo esté enterado de las situaciones que allí se presentan y en no pocas ocasiones, me vea en discusiones sobre sus virtudes y también sobre sus defectos.

Esta semana que pasó, ha sido inevitable conversar sobre lo que se dejó decir el Presidente de la República a propósito de la manifestación del sector agropecuario. Se trató de una reacción hepática que tuvo como propósito distraer la atención y para ello la emprendió contra el Rector de la UCR, al que acusó de no haber sembrado nunca absolutamente nada; sin embargo, aparte de lo desafortunada de la intervención del mandatario, es obvio que no midió que la había emprendido con quién representa a la institución que más ha ayudado al productor nacional.

La UCR tiene centros e institutos de investigación que a lo largo de muchos años han apoyado al sector agropecuario. Y es que la transferencia de tecnología que ha hecho el alma mater ha sido en relación con muchos productos, por ejemplo, arroz, frijol, papaya, en fin, en múltiples productos agrícolas; no obstante, también esa transferencia de conocimiento se ha dado en el sector pesquero, ganadero, avícola, porcino, es decir, el aporte de conocimiento que hace la UCR a la producción nacional es de carácter integral.

También la siembra de la universidad más antigua del país se ve reflejada en la cantidad de profesionales que ha graduado. Lo que ahora se llama Área de Ciencias Agroalimentarias, ha dado al país profesionales en Fitotéctnia, en Zootecnía, Economía Agrícola, Tecnología de Alimentos, etc.; todas carreras vínculadas a este sector que la semana pasada se manfiestó contra el gobierno del señor Chaves Robles, pero que nunca ha sido abandonado por la UCR.

Mención aparte tiene la respuesta que hizo el Rector de la UCR. Ha sido opinión generalizada entre las personas que trabajan en esa institución, que la respuesta fue oportuna y con mucha contundencia, es decir, a la altura de lo que se espera del principal representante de la universidad más importante del área de Centroamérica y el Caribe; no obstante, es opinión general también, que las autoridades universitarias han dejado mucho que desear en la defensa de la institución, no solo en relación con otras manifestaciones de miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, sino en relación con el ataque que han recibido la UCR por parte del anterior gobierno y en la actual administración.

Voy a decir lo que me han dicho y no voy a utilizar ningún tipo de filtro. Las autoridades actuales de la UCR, entiéndase miembros del Consejo Universitario, Rector y Vicerrectores, solo sirven para inauguraciones, para participar en homenajes de diferente tipo, para discutir temas intrascendentes y para intentar implementar la Ley de Empleo Público; en otras palabras, en lugar de defender a la institución, la mayoría de la comunidad universitaria ha sentido que se trata de autoridades pasivas, tibias, que no hacen una defensa vehemente de la autonomía constitucionalmente garantizada y que por el contrario, parecen estar a favor de la implementación de una serie de medidas que la disminuye, la limita y la quiere suprimir.

Desde afuera, francamente, me parece que tengo la misma impresión de lo descrito en el párrafo anterior. Como una persona ajena a esa institución, efectivamente, lo que uno observa es que las actuales autoridades dejan muchísimo que desear, la única intervención que podría resaltar del Rector es la que tuvo esta semana que pasó; en el caso de los miembros del Consejo Universitario y los Vicerrectores, la verdad, no hay cara en que persignarse, se trata de gente con poca o ninguna experiencia y aquellos que podrían tenerla, no tienen el carácter para salir a defender a la UCR.

Si tuviese que sintetizar lo que dice de estas autoridades universitarias, lo podría resumir en la siguiente expresión: son unos pendejos y unas pendejas.

(*) Andi Mirom es Filósofo

andimirom@gmail.com

columna poliédrica.blogspot

Noticias de Interés

5 COMENTARIOS

  1. bien dice usted Andi….lamentablemente Tiquicia se caracteriza por ser una sociedad de pendejos…por eso fue que Fidel se refirio a los ticos como unas «sardinas». El tico le chupa la suela al Tio Sam y le sabe rico. Ahora salen a protestar dis que por la seguridad alimenticia, como dicen en Tiqucia: «y ya pa que?», cuando tienen el agua hasta el cuello.

    Sigan con su «pura vida» y su «que linda es costa Rica», bola de pendejos!

  2. «La mona por mas que se vista de seda ,mona se queda»
    «Paso por Europa pero Europa no paso por el » son dos de miles de refranes que le caerian de perla a Chop Suey Chaves.Creo que, o baja el tono,su chabacaneria e irrespeto o sera el primer presidente que el pueblo saque del poder.

  3. Me gusta leer al señor Mirom porque, casi siempre, pone las cosas en su justo medio. La UCR ha sido, es y será siempre una institución fundamental para la sociedad costarricense, no solo para la agricultura sino también para otros sectores de la economía y la sociedad costarricense. Coincido con el señor Mirom que sus acuales autoridades no han estado a la altura de las circunstancias y la coyuntura, pendejos y pendejas es un adjetivo que se queda corto.

  4. No conozco a este señor Andi Mirom, pero lo que dice en este artículo es cierto. Los estudiantes y muchos profesores con los que he conversado, estamos de acuerdo en defender a la UCR; sin embargo, de parte de las autoridades universitarias hemos visto una actitud completamente pasiva, temerosa y haciendo cálculos políticos que nos van a llevar a todos al despeñadero. Tienen la creencia que el gobierno y los sectores económicos, les van a decir que se han portado muy bien, que reconocen lo que están haciendo y que por eso van a recibir un premio a la hora de negociar el FEES o tramitar los presupuestos ante la Asamblea Legislativa; no obstante, estos grupos jamás reconocen nada y al final lo que se tendrá es una institución limitada y enredada en sus propios mecates por decisiones que van en contra de la propia institución.

  5. En justicia, debe apuntarse que la inacción ante los ataques de que ha sido objeto la UCR no es monopolio de la presente administración. Don Andi también señaló en su oportunidad el silencio sepulcral de la administración universitaria pasada ante la «ley fiscal» y la ley «antihuelgas». Parecía que la administración universitaria apostaba al silencio confiando en que gobiernos PAC no la afectarían. Gravísimo error.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias