viernes 3, mayo 2024
spot_img

Dos diarios franceses denuncian expulsión arbitraria de sus corresponsales de Burkina Faso

París, 2 abr (Sputnik).- Las autoridades de Burkina Faso expulsaron a las corresponsales de los diarios franceses Libération y Le Monde, según las Redacciones que calificaron esa medida de injustificada.

«Nuestra corresponsal en Uagadugú, Agnès Faivre, fue expulsada en la tarde del sábado 1 de abril, al mismo tiempo que Sophie Douce, corresponsal del diario Le Monde. Ambas llegaron este domingo por la mañana a París», publicó el diario Libération.

Ambas periodistas recibieron avisos verbales de que deben abandonar el país en 24 horas, sin ninguna notificación escrita que justificase los motivos de esa expulsión. La orden vino de un teniente de la Dirección de Seguridad del Estado que había entrevistado a las dos por separado en la tarde del viernes.

La Redacción de Libération relaciona el caso con su reciente intento de esclarecer las circunstancias de un vídeo mostrando a niños y adolescentes ejecutados en un cuartel militar.

«El gobierno de Burkina Faso, que no había reaccionado a la publicación cuando Libération lo había pedido, habló de ‘manipulaciones […] con fines políticos’ y un deseo de ‘desacreditar’ al ejército», señala la Redacción.

Según el periódico, en las redes sociales de Burkina Faso se afirma que Faivre y Douce habrían ofrecido «grandes sumas de dinero» por «falsos testimonios».

«Agnès Faivre y Sophie Douce son periodistas de perfecta integridad, que trabajaron legalmente en Burkina Faso, con visas válidas y acreditaciones emitidas por el gobierno de Burkina Faso. Protestamos enérgicamente contra estas expulsiones absolutamente injustificadas y la prohibición de que nuestros periodistas trabajen de forma independiente», resaltan las Redacciones.

Es la tercera vez en menos una semana que el gobierno burkinés toma represalias contra medios de comunicación franceses.

El 27 de marzo, las autoridades de Burkina Faso suspendieron sin fecha la difusión de programas del canal de televisión France 24, por haber transmitido recientemente una entrevista con el supuesto jefe de AQMI, la división magrebí de la red terrorista Al Qaeda (proscrita en Rusia y otros países).

A finales de enero pasado, Burkina Faso anuló un acuerdo de 2018 que regulaba la presencia militar de Francia en su territorio y dio a las tropas francesas un mes de plazo para retirarse.

A principios de marzo, Uagadugú notificó a París que denuncia también un acuerdo de asistencia técnica militar, suscrito en 1961. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias