sábado 27, abril 2024
spot_img

Orientan a militares en Brasil desvincularse de partidos políticos

Brasilia, 2 abr (Prensa Latina) Las Fuerzas Armadas (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) de Brasil orientan hoy a sus miembros que se desvinculen de partidos políticos, para cumplir la Constitución Federal.

El portal R7 asegura que la orientación emergió en medio de una articulación del Ministerio de Defensa para presentar una Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) que prohíbe el retorno activo de militares que disputan elecciones.

«Tal situación (de filiación partidaria) contradice las normas vigentes y es susceptible de sanción disciplinaria», indica en la nota la Armada, que adoptó la misma medida, el 8 de marzo, a través de Boletín de Órdenes y Noticias, documento restringido utilizado para guiar al público interno.

El texto reitera que se tiene el objetivo de alertar y hacer cumplir la Constitución Federal.

Recalca el compromiso con la independencia y exención relacionada con las elecciones personales de sus militares, siempre y cuando cumplan con las legislaciones vigentes.

«Es decir, los militares deben ser neutrales e imparciales con respecto a las cuestiones políticas del país. Sin embargo, existe una laguna en la Constitución sobre la posibilidad de que los militares disputaran elecciones y retornaran a filas tras el fin del mandato», argumenta el profesor de derecho constitucional Fabio Tavares Sobreira, citado por el sitio.

Precisa que «los militares que opten por seguir la carrera política podrán hacerlo sin perjudicar la imagen de las Fuerzas Armadas ni generar conflictos de interés».

R7 constató que al menos 299 militares, activos y de la reserva, disputaron las elecciones de 2022. Entre los cargos disputados, aparecen los de gobernador, senador y diputados federal y estadual.

Entre de militares que asumieron funciones políticas aún en activo, especialmente en el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro, aparecen los casos de Eduardo Pazuello (Ministerio de Salud), Luiz Eduardo Ramos (Secretaría de Gobierno), Walter Braga Netto (Casa Civil) y Flávio Rocha (Secretaría de Asuntos Estratégicos).

Pazuello llegó a ser investigado por el Ejército por su participación en un acto político con Bolsonaro, en Río de Janeiro, en 2021. El ahora general de la reserva informó que iría al evento.

El exministro de Salud respondió por la sospecha de violar la norma que impide la participación de militares en evento de carácter partidista sin autorización del Comando del Ejército. Sin embargo, Pazuello fue absuelto.

La orientación de las Fuerzas Armadas tiene lugar en el contexto de articulación de la PEC para impedir la vuelta a la actividad de militares que tomen licencia para disputar las elecciones.

Según R7, expertos consultados apuntan que la propuesta puede garantizar imparcialidad y evitar politizar el ambiente militar.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias