domingo 28, abril 2024
spot_img

Evalúan en Colombia seguridad y medidas de alerta por volcán

Bogotá, 4 abr (Prensa Latina) El plan de seguridad en Semana Santa y la situación de alerta en la zona del volcán Nevado del Ruiz, figuran entre las actividades a evaluar por el Gobierno de Colombia, publica hoy el sitio de la Presidencia.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó que para garantizar la seguridad de los colombianos fueron desplegados más de 50 miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Están dispuestos 500 puestos de control con más de 15 mil efectivos, además 36 mil 400 policías en el cubrimiento de vías, lugares turísticos y religiosos, indicó el titular al concluir un Consejo de Seguridad, liderado por el jefe de Estado, Gustavo Petro.

Explicó que también evaluaron los indicadores de criminalidad en el país, lo cual reveló una reducción de 5,8 por ciento de los homicidios dolosos, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022.

Por otra parte Petro recibió un informe sobre las medidas tomadas en medio de la alerta naranja en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz.

En ese escenario el mandatario analizó los planes de emergencia en los departamentos que podrían estar involucrados ante una emergencia y se estimó el número de personas que podrían ser evacuadas, las cuales están dentro de los 15 kilómetros a la redonda del volcán.

El presidente recibió un informe de la estrategia de comunicaciones de emergencia, disposición de radiodifusoras para pedagogía y la creación de contenidos de información para medios de comunicación.

De hecho, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres se contempla el uso de comunicaciones radiales a través de la Cruz Roja, en zonas con deficiencias para las señales de televisión.

El consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco, señaló que respalda la decisión de los comités locales y regionales de emergencia de evacuar a quienes haga falta y aclaró que esta medida se toma de manera preventiva y no significa que el volcán vaya a erupcionar en cuestión de horas o días.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias