viernes 26, abril 2024
spot_img

Argentina presenta un tipo de cambio para el sector agroexportador

Buenos Aires, 5 Abr. (EUROPA PRESS) – El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, ha anunciado tres medidas económicas con el objetivo de que el sector agroexportador pueda hacer frente a la sequía que atraviesa el país, la peor de los últimos cien años, y para que la moneda nacional y las reservas internacionales ganen fortaleza.

La primera de estas tres medidas pasa por crear un nuevo tipo de cambio de la moneda nacional, conocido como ‘dólar agro’ en el que se incluirán todos aquellos productores del sector agropecuario y también de las economías sectoriales.

De esta manera, el Gobierno nacional amplía el ‘dólar soja’ que creó en 2022 más allá de este sector. Este tipo de cambio será fijo, de 300 pesos argentinos, y tendrá vigencia hasta el 24 de mayo para la cadena sojera, y hasta el 7 de julio para las exportaciones de las economías sectoriales.

El objetivo de esta medida es mejorar el precio para aquellos productores que han visto sus vólumenes de ventas afectados por la sequía, al mismo tiempo que los productos tengan un precio «previsible» para los consumidores.

Para paliar la sequía, el Gobierno también ha puesto en marcha de forma automática el plan de emergencia que ya existía para los productores afectados, abarcando a todos los miembros del sector agroexportador. Así, el Ejecutivo suspenderá las ejecuciones fiscales y bancarias y los adelantos de impuestos que cobra a los productores mientras dure la crisis.

«Buscamos que los más de 69.000 productores que se han visto dañados y golpeados por la sequía se sientan asistidos por el Estado argentino, llegando en mejor forma al mes de mayo, cuando esperamos que vuelvan las lluvias», ha afirmado Massa.

Evasión millonaria

Por otro lado, la tercera medida está enfocada en recuperar los más de 3.700 millones de dólares (casi 3.400 millones de euros) que aproximadamente unas 100 empresas exportadores han evitado declarar ante el banco central de Argentina.

Por este motivo, se establece un plazo de 30 días para que los empresarios cumplan con la ley y lleven a cabo la liquidación a la que están obligados. Mientras, estos serán dados de baja del mecanismo de tipo de cambio y no tendrán acceso a estos beneficios.

«El esfuerzo de los productores que cumplen se ve desdibujado por estos que hacen trampa y especulan. Dichas empresas no serán hábiles comercialmente», ha sentenciado el ministro.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias