martes 30, abril 2024
spot_img

China tomará medidas para proteger su soberanía tras la visita de la jefa de Taiwán a EEUU

Pekín, 6 abr (Sputnik).- Pekín tomará medidas decisivas y efectivas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos, comunicó el Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Más temprano, Tsai se reunió en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy, en el marco de una gira que incluyó también a Guatemala y Belice.

«En respuesta a los actos de colusión gravemente equivocados entre Estados Unidos y Taiwán, China tomará medidas decisivas y efectivas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial», dijo un portavoz de la Cancillería china citado por la agencia de noticias Xinhua.

A su vez, el Ministerio de Defensa chino llamó a EEUU a que dejaba de interferir en los asuntos internos de China y suspendía cualquier contacto oficial con la administración de Taiwán.

“Nos oponemos enérgicamente a cualquier forma de contacto oficial entre Estados Unidos y Taiwán, a cualquier viaje de los líderes taiwaneses a Estados Unidos bajo cualquier pretexto”, dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Se señala que China «insta a Estados Unidos para que cumpla inquebrantablemente con sus obligaciones políticas con China sobre el tema de Taiwán, deje de intervenir gravemente en los asuntos internos de China y detenga los contactos oficiales con Taiwán».

«El Ejército Popular de Liberación de China cumplirá firmemente con sus obligaciones y su misión, mantendrá constantemente un estado de alerta máxima, defenderá decididamente la soberanía nacional y la integridad territorial de China, y la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán», dice el comunicado.

El miércoles, el presidente de la Cámara de Representantes McCarthy afirmó tras reunirse con Tsai Ing-wen que China no debería preocuparse y debería comprometerse con EEUU.

Más temprano, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, dijo que EEUU mantiene abiertas las líneas de comunicación con China, a pesar de las complicaciones causadas por la visita a Los Ángeles de la jefa de la administración de Taiwán.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, subrayó el martes que Pekín se opuso firmemente al viaje de Tsai, que cree contradice el principio de «Una sola China» y socava la soberanía del país.

Se conoce como «Una sola China» a la posición política internacional, adoptada también por EEUU, que reconoce a la China continental, Hong Kong, Macao y Taiwán como parte de una única entidad nacional.

La asunción de esa política implica no reconocer a Taiwán como Estado soberano.

China envió naves militares para patrullar el Estrecho de Taiwán en una aparente respuesta a la reunión de Tsai en Los Ángeles. (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias