martes 21, mayo 2024
spot_img

Supremo de Panamá en sesión permanente por candidatura presidencial

Ciudad de Panamá, 30 abr (Prensa Latina) A cinco días de los comicios generales, el pleno extraordinario de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá se declaró hoy en sesión permanente para decidir sobre la polémica candidatura presidencial de José Raúl Mulino.

La institución que encabeza María Eugenia López evaluará en tres días la demanda de inconstitucionalidad contra el acuerdo del pleno del Tribunal Electoral (TE) 11-1, del 4 de marzo de 2024, que inhabilitó al exmandatario Ricardo Martinelli (2009-2014) como candidato presidencial de los partidos políticos Realizando Metas (M) y Alianza y designó en su lugar a Mulino.

La semana pasada, el magistrado ponente del caso Olmedo Arrocha explicó que el 23 de abril solicitó al TE una información que, conforme a su perspectiva, era necesaria para finalizar la redacción completa del proyecto de fallo que este martes hizo circular al resto de los integrantes del Supremo.

Arrocha admitió la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Karamañites en contra del segundo punto del Acuerdo del Pleno 11-1 del TE del 4 de marzo, por el cual se inhabilita la candidatura presidencial y a diputado del expresidente Martinelli.

También explicó que se recibieron 88 alegatos, 17 personas opinaron que debe ser declarado inconstitucional y 71 estimaron que debe ser constitucional.

La demanda argumenta que Mulino corre en este proceso sin vicepresidente, lo que viola artículos constitucionales, y que no fue elegido en primarias por el partido que lo abandera (RM).

Mulino, quien encabeza diversas encuestas sobre intención del voto, ha dicho públicamente que de llegar al Palacio de las Garzas (sede del Ejecutivo) ayudaría a Martinelli, desde el 7 de febrero último asilado en la embajada de Nicaragua en esta capital.

La víspera, varios juristas recordaron a la CSJ que los fallos no son retroactivos y que al momento de resolver tomen en cuenta el artículo No. 2573 del Código Judicial.

Esa norma establece que un fallo no es retroactivo, ya que la candidatura de Mulino fue sometida ya a la votación adelantada para el cargo de Presidente de la República, iniciada el pasado 23 de abril para panameños residentes en el exterior y otros votantes en el istmo que por sus funciones no podrán acudir a los centros de votación este domingo.

En ese sentido, los letrados enfatizaron que se ha producido el fenómeno jurídico de la llamada “sustracción de materia” porque al haberse realizado las primeras votaciones, el acto demandado dejó de existir y no es constitucionalmente posible que una vez iniciada la votación se discuta la postulación.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias