sábado 27, abril 2024
spot_img

Presidenta hondureña llama a un acuerdo de paz entre la OTAN, Ucrania y Rusia

San Salvador, 6 abr (Sputnik).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llamó el miércoles a lograr un acuerdo de paz entre la OTAN, Ucrania y Rusia, como forma de abaratar el costo del petróleo, los alimentos e insumos agrícolas.

«Propongo en este foro que lo primero que tenemos que hacer es exigir un acuerdo de paz entre la OTAN, Ucrania y Rusia, si no hay un llamado a la paz no nos haremos sentir en la comunidad internacional», expresó la mandataria centroamericana ante Cumbre Antiinflacionaria y de Seguridad Alimentaria convocada por su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Al intervenir en el encuentro, que se desarrollará de manera virtual, Castro argumentó que las naciones de Latinoamérica y el Caribe sufren los daños y efectos colaterales del conflicto en Europa del Este, de manera más intensa que en otras latitudes.

«En Honduras el 60 por ciento de la inflación es producto de las distorsiones y altos costos del petróleo, transporte, alimentos y fertilizantes, ocasionados por la guerra de Ucrania», apuntó la primera mujer jefa de Estado en el país centroamericano.

Subrayó que América Latina es la más desigual del mundo, situación acrecentada en un contexto internacional de deficiencias estructurales con el impacto de la alta región por el aumento del precio del petróleo y sus secuelas.

Castro dice la necesidad de subsidiar las producciones agrícolas y facilitar el acceso de los cosecheros a las tecnologías y créditos con bajas tasas de interés.

A la convocatoria de López Obrador respondieron los jefes de Estado o Gobierno de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, Venezuela y San Vicente y las Granadinas, en este último caso en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). (Sputnik)

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias