martes 30, abril 2024
spot_img

Ministerio de Salud de Costa Rica reporta brote de malaria en Limón

San José, 7 abr (EP/PL).- El Ministerio de Salud de Costa Rica reportó hoy un brote de malaria en la caribeña provincia de Limón, con la detección de 60 casos de la especie falciparum, 35 pacientes masculinos y 25 femeninos.

En audio distribuido por la oficina de prensa de esa cartera, el director de Vigilancia de la Salud, Rodrigo Marín, precisó que del total de casos registrados, 32 residen en Pococí, 26 en el cantón de Limón, uno en Matina y otro en Siquirres.

Resaltó que el 75 por ciento de los positivos a malaria fueron identificados en las últimas dos semanas.

«Tras las investigaciones realizadas en campo para la atención de este evento, no se logra identificar que los casos sean importados», indicó.

Luego de considerar que el vector se encuentra presente en estas comunidades, Marín llamó a la población para que también tome medidas como utilizar repelente, colocar mosquiteros y cubrirse la piel.

Las autoridades de Salud -resaltó- realizan labores de barrido de visita casa por casa para detectar personas con síntomas, tomar muestras de sangre, suministrar medicamentos a personas sospechosas, entrega de toldos y fumigación de áreas cercanas al domicilio.

Adelantó que el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS, encargada de la salud pública en Costa Rica) se mantienen vigilantes y a partir del próximo martes reforzarán las acciones en las zonas afectadas, con el objetivo de disminuir los casos.

La malaria o paludismo -explicó- es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas, principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles.

Esta enfermedad, prosiguió, se ha presentado en Costa Rica con características de endemia desde el siglo XVIII, restableciéndose la transmisión en amplias regiones de la Vertiente Caribe y dispersándose a otras áreas del país.

Como síntomas de la malaria, Marín mencionó los escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular, por lo que es importante acudir al centro médico para una valoración oportuna en caso de presentar estos síntomas.

En conjunto con el Ministerio de Salud, la CCSS procura realizar fumigaciones en zonas de alta circulación del mosquito y dar seguimiento activo a los síntomas en personas que residen o visitan sitios con mayor presencia de casos.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias