lunes 29, abril 2024
spot_img

Desmontaje de organización criminal en Honduras requiere tiempo, dice expresidente Zelay

Tegucigalpa, 11 abr (Sputnik).- El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) dijo el lunes que el desmontaje de la organización criminal en el país centroamericano requiere tiempo y decisiones valientes como las que está tomando el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

«Toda esta organización criminal que está montada en Honduras, desmontarla requiere decisiones valientes como las que está anunciando y tomando la presidenta no solo en este caso, sino en varios sectores», expuso Zelaya en rueda de prensa.

El mandatario se había referido a que, en estos momentos, como parte de la operación Solución Contra el Crimen, las autoridades han encontrado siete laboratorios de producción de drogas en el país centroamericano.

El Plan Nacional Solución Contra el Crimen, puesto en marcha el 3 de abril, determinó la ampliación por seis meses más del estado de excepción a fin de frenar la violencia criminal y otros delitos como la extorsión.

«Cuando se descubren esos laboratorios y sembradíos (cultivos) en diferentes partes del país se descubre también que tienen siete, ocho y 10 años de estar funcionando», indicó el coordinador general del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda).

El también asesor presidencial del gobierno de su esposa, Xiomara Castro, afirmó que existen posibilidades de resolver el problema penitenciario nacional, agravado el fin de semana con una reyerta simultánea en cuatro cárceles del país, inocente que acapara el debate nacional.

Zelaya recordó que la población penal alcanza las 20 mil personas y al propio tiempo descartó la posibilidad de privatizar el sistema penitenciario.

«Ya hay una intervención, este gobierno el año pasado hizo una intervención policial a los centros penitenciarios, primero estuvo intervenido por militares, ahora está intervenido por la Policía, la crisis continúa heredada, es una crisis estructural», insistió el exgobernante derrocado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Xiomara Castro adelantó el domingo que el lunes anunciaría la intervención en los penales, así como nuevos nombramientos en el sector de la seguridad, luego que el sábado se registraran amotinamientos y tiroteos simultáneos en cuatro prisiones del país centroamericano, con el saldo de un pandillero muerto y siete heridos, según el informe preliminar del Instituto Nacional Penitenciario. (Sputnik)

 

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias