domingo 28, abril 2024
spot_img

El Parlamento de Ucrania llama a la OTAN a acelerar el proceso de adhesión

Bruselas, 10 Abr. (EUROPA PRESS) – El Parlamento de Ucrania, la Rada Suprema, ha hecho un llamamiento para que se celebre una reunión de la Comisión Ucrania-OTAN antes de la cumbre de líderes este verano en Vilna con la participación del presidente, Volodimir Zelenski, para así acelerar el proceso de adhesión de Kiev a la Alianza Atlántica.

La propuesta –ratificada por 352 de los 450 parlamentarios que conforman la Cámara– hace hincapié en «la importante contribución» que Ucrania haría a la seguridad del espacio euroatlántico, e incide además en que Kiev «renunció voluntariamente» al armamento nuclear, recoge UNIAN.

Asimismo, el documento recuerda también «el importante progreso que Ucrania ya ha logrado en el camino de la integración euroatlántica» como argumento principal para solicitar a los Estados miembro de la OTAN «que continúen apoyando la política de puertas abiertas».

Así, los parlamentarios ucranianos han instado a los aliados a iniciar el proceso de adhesión antes de la cumbre en Vilna (Lituania) del próximo mes de julio, con lo que han pedido a los Parlamentos de los Estados miembro que adopten «resoluciones relevantes».

El pasado 30 de septiembre Ucrania solicitó el ingreso «acelerado» en la OTAN, alegando que, por la vía de los hechos, Kiev ya tiene una relación muy estrecha con los aliados. Las autoridades ucranianas dieron este paso después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmara la anexión de cuatro regiones ocupadas en el este de Ucrania.

La OTAN reconoce desde 2008 las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania y Georgia, dos países con los que mantiene una relación específica y a los que trata como futuros miembros de la alianza, si bien, dada la situación militar en ambos países, los aliados no han dado pasos para avanzar en su adhesión formal al bloque.

De hecho, ya a finales del pasado mes de febrero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, incidió en que la entrada de Ucrania al bloque es «a largo plazo» y que por el momento la prioridad de la Alianza Atlántica es ayudar al país a «prevalecer» como nación soberana e independiente frente a la invasión rusa.

La Alianza Atlántica anunció la semana pasada la inclusión de Finlandia, el aliado número 31 y que se une al bloque tras un proceso acelerado aunque no exento de polémica por la negativa de Turquía y Hungría a ratificar también el ingreso de Suecia, con quien Helsinki pretendía ir de la mano.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias